Págs.

Higiene en los niños: educación es el factor más importante


Higiene en los niños: educación es el factor más importante
Además de evitar el contagio de enfermedades, la adquisición de buenos hábitos higiénicos ayuda a los niños en su proceso de inserción social entre sus padres y les brinda una sensación de seguridad e independencia. Cuando pequeños, ellos no ven en la educación higiénica más que un capricho de los padres, pero con el tiempo aprenden a apreciarla. Sin embargo, los niños que no han sido enseñados pasan mucho trabajo para lograr adaptarse a la convivencia en la adultez.

Un informe publicado en abril de 2000 por la entidad de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF titulado "School Sanitation and Hygienes Education" revela que una tercera parte de la población mundial –2400 millones de personas- tiene dificultades para el acceso a la satisfacción de la higiene básica. Según la entidad, los niños son los más vulnerables a esta situación, factor que ha impedido detener el avance de algunas enfermedades relacionadas con la ausencia de limpieza.

Lo más interesante de este informe no sólo corre por cuenta de la lógica correlación inversa que existe entre pobreza y higiene. Lo realmente revelador es que la entidad comprende que la solución de estos problemas no está determinada –exclusivamente- por la inversión en infraestructura básica de saneamiento ambiental (agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado), sino por una educación integral.

La educación, según UNICEF, debe tener dos ejes centrales de desarrollo: el hogar y la escuela. El hecho que estos núcleos puedan tener una misma orientación en esta materia es el primer paso para que los niños empiecen a crear hábitos de limpieza.

Higiene y sociedad

En términos generales, sostiene UNICEF, existen algunos aspectos fundamentales relacionados con la higiene. Como tema básico está el de la salud, pero existen aristas importantes, como la integración social. Cuando los niños están en sus primeros años de vida escolar los grupos de amistades comienzan a formarse selectivamente, y uno de los elementos que más usan para discriminar es la higiene.

"Ningún niño se va a juntar con otro que esté todo sucio, con tierra en la ropa y olores poco gratos", afirma Marcela Palomé, educadora de párvulos con más de 50 niños a su cargo en la Comunidad Educativa Nido Azul en la ciudad de Santiago. Un niño sucio es motivo de burlas y humillaciones, "lo que atenta contra su dignidad, contra el normal proceso de inserción social, y golpea severamente su naciente autoestima".

La profesional señala que muchas veces estas consecuencias son más graves que las enfermedades infecciosas ocasionadas por la mala higiene ya que pueden ser de carácter permanente, "en cambio los piojos o las caries con un buen tratamiento duran poco tiempo".

Enfermedades infecciosas

Los problemas más graves, relacionados con la higiene son las enfermedades que pueden adquirirse. Según el pediatra e infectólogo Jorge Vergara, el hábitat familiar del niño es el primer núcleo de infecciones. Las ventanas cerradas todo el día, el encierro, el hacinamiento, el humo del cigarrillo y la contaminación atmosférica, permiten que los virus presentes en el ambiente se desarrollen y provoquen resfríos o bronconeumonías.

Según el profesional, para que un niño tenga las condiciones propicias para cultivar sus hábitos higiénicos y no presentar cuadros infecciosos, es fundamental que en la cocina existan los "más altos niveles de limpieza, y que se limite a lo estrictamente necesario el contacto con ambientes encerrados con muchas personas respirando el mismo aire".

Higiene bucal

Con respecto a la parte dental, en la que estudios del Colegio de Cirujanos Dentistas demuestran que el 90% de la población chilena sufre de caries, su presidente, Leopoldo Sturado, afirma que en el hogar debe existir pasta dental con flúor: "La fluoración del agua ha sido clave para erradicar las caries de la población infantil. En Estados Unidos, por ejemplo, por cada dólar que se gasta en fluorar el agua se ahorran ochenta en tratamientos odontológicos".

Según los expertos consultados, los hábitos higiénicos hay que crearlos en el niño, lo que es en extremo complicado, "puesto que requiere un trabajo intenso por parte de los padres". Según ellos, existen seis consejos prácticos para tener éxito en la tarea:

1.      Los padres deben dar el ejemplo. Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado. Además hay que mostrarle cómo uno se lava los dientes pidiéndole su compañía en el baño, explicándole qué es lo que está haciendo, para qué sirve el cepillo y la pasta dental.

2.      Deben inculcarse hábitos desde temprana edad. Un niño siempre va entender más de lo que puede expresar, por eso es necesario que el padre esté constantemente especificando el porqué de cada acción higiénica y los beneficios sanitarios que reporta. Por ejemplo, decirle a un bebé de seis meses de vida mientras se le cambian los pañales "vamos a mudarnos para que no se te irrite el potito", él lo va a comprender, sostiene la pediatra María José Ordoñez.

3.      Regularidad. Los hábitos deben crearse a diario y manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana. En este caso los padres deben armarse de paciencia porque los resultados de su trabajo no se verán de inmediato, sino a largo plazo. Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible e irlas complicando paulatinamente.

4.      El niño debe contar con un ambiente preparado. Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc. Si las condiciones no están dadas para que el infante realice sus labores de aseo aparecerá la desmotivación. El niño debe tener sus propios elementos higiénicos para que cuide de ellos y sepa en qué lugar se encuentran.

5.      Cada momento de aseo debe ser grato. Jamás hay que decir "lávate el pelo porque si no te voy a castigar sin televisión". Por el contrario, es mejor mostrar el lado positivo de la acción: "que agradable es tener el pelo limpio". Relacionando este punto con el ejemplo que deben dar los padres, es importante que cuando el progenitor se asee demuestre el placer que produce para que el hijo vincule la acción con un bienestar.

6.      Hay que ser creativo. Si un método de creación de hábitos higiénicos no da resultados no hay que desesperarse, mucho menos caer en la reprimenda, es mejor buscar otro sistema. En el caso de padres con más de un hijo un sistema que dio óptimos resultados con el mayor no siempre será igual con el menor, en tal caso el padre debe tener la capacidad, y por sobre todo la paciencia, de innovar.


Fuente: buensalud

 

Alcohol en los niños, fórmula explosiva


Alcohol en los niños, fórmula explosiva
Una reciente encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que son los jóvenes de entre 15 y 16 años de Irlanda, Reino Unido y Dinamarca los que más alcohol consumen habitualmente, mientras que en otras regiones del mismo continente, en los países del sur de la Unión Europea, la proporción es mucho menor. En ese continente el abuso de alcohol constituye la primera causa de mortalidad en los jóvenes de entre 15 y 29 años, consigna el informe de la OMS.

La diferente incidencia del alcoholismo que varía de un país a otros sugiere una influencia de factores culturales en el inicio de este hábito. De acuerdo a lo expuesto en noviembre de 2000 en el IV Foro Internacional sobre Alcoholismo que se realizó en el Distrito Federal, México: en la Argentina, un país con 2,5 millones de alcohólicos, la edad promedio de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas son los 11 años; al lado, en Chile, donde 1 de cada 5 jóvenes mayores de 15 años consume alcohol en exceso, la edad de inicio para este hábito son los 13 años.

Según Patricia Reyes, representante ante el foro de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de México, "en la actualidad los jóvenes beben para poder desarrollar mejor su círculo de amistades; resulta que aquel que no bebe es un tonto. Y no estamos hablando de niños y niñas que prueban el alcohol por primera vez, sino de niños que se emborrachan". Para esta especialista, el alcoholismo en los jóvenes nace a través del contacto con el grupo de pares y está frecuentemente asociado a los sectores más empobrecidos de la sociedad, como sinónimo de "diversión".

Los psiquiatras españoles Gabriel Rubio y Joaquín Santo Domingo, autores de "Guía práctica de intervención en el alcoholismo", coinciden: una de las causas del incremento de adictos al alcohol que experimenta actualmente España (el consumo de alcohol causa 13.000 muertes anuales en ese país) se debe al cambio de hábitos que se ha registrado en ese país: "la ingesta de alcohol, asociada al ocio y al tiempo libre, por parte de los jóvenes durante los fines de semana es uno de los factores que explica el aumento del número de bebedores de riesgo".

Los jóvenes que "recurren a las sustancias adictivas como el alcohol buscan una suerte de efecto de escape de una realidad que no les gusta admitir", afirma el doctor Camilo Verruno, director del Programa Nacional de Control del Uso Indebido del Alcohol (CUIDA), secretario de la Comisión Nacional de Alcoholismo y profesor adjunto de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. "Quienes recurren al alcohol lo hacen en busca de alguna distracción o recreación, ante la falta de otras alternativas, cuando no como respuesta al rechazo social, a la soledad o a la pobreza".

Vías legales de control

Son muchas las iniciativas institucionales para poner freno al precoz contacto con las bebidas alcohólicas. Durante la última semana de abril, la comisión de medio Ambiente del Parlamento Europeo reunido en Bruselas, Bélgica, aprobó varias enmiendas a una recomendación de la Comisión Europea, cuyo objetivo es luchar contra el abuso del alcohol entre los adolescentes. Las enmiendas aprobadas por esta comisión ponen el acento en la necesidad de buscar métodos que sean eficaces en todos los países de la Unión Europea (UE).

Algunas de las recomendaciones son: reforzar en cada país de la Unión Europea su campaña anti-alcohol, ampliando los programas de información a las escuelas y a las organizaciones juveniles; recomienda ampliar estas campañas a los vendedores de bebidas alcohólicas, así como también propone establecer sanciones más rigurosas contra los responsables de la venta ilegal a menores y evitar que la publicidad incite a los jóvenes a su consumo.

Antecedentes de este tipo de legislaciones ha habido en Portugal, donde el gobierno aprobó el 2 de noviembre del año pasado el denominado "Plan de acción contra el alcoholismo" que, además de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a adultos en estado de embriaguez o con perturbaciones mentales, eleva la edad legal para el consumo de estos productos de 16 a 18 años.

Dentro de este plan que implementado mediante un decreto por el poder ejecutivo portugués, se modificó el Código de Publicidad de modo tal que no se pueda emitir publicidad de bebidas alcohólicas en la radio y en la televisión hasta pasadas las 22.30 horas. Asimismo, todos los envases de bebidas que superen los 0,5 grados de alcohol deben llevar una leyenda que advierta sobre los daños que ocasiona el consumo de alcohol para la salud.

A partir de este decreto, las marcas de productos alcohólicos no pueden patrocinar ninguna actividad deportiva, cultural o recreativa dirigida al público juvenil. "Portugal presenta niveles de consumo de alcohol realmente preocupantes, ya que es considerado en muchos estudios como el primer consumidor europeo de bebidas alcohólicas", señaló a la agencia EFE el diputado portugués Nuno Freitas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, España, también estudia actualmente poner en marcha un plan contra el consumo juvenil de bebidas alcohólicas. El fiscal Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entregó a principios de marzo al parlamento regional una ley que permite sancionar a los padres de los menores que se hayan emborrachado. Urra propone también "que los niños de menos de 14 años no puedan consumir alcohol y que si un policía municipal ve a unos niños con una botella se la pueda quitar".

"Queremos que los padres sean corresponsables, que si a un chaval de menos de 14 años se lo ve con una ingesta excesiva de alcohol se pueda sancionar a sus padres", declaró semanas atrás el fiscal en conferencia de prensa. Para Urra, los adultos tampoco deben beber en lugares públicos no autorizados: "porque perdemos nuestra fuerza moral y ética para prohibirle a los menores".


Fuente: buenasalud

 

¿Qué es el Cáncer?


Quimioterapia
Es el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como hueso, cartílago, nervio vasos sanguíneos, músculo y grasa.

Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas.

Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. Las leucemias y linfomas incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
Estos factores ayudan a su clasificación.

Naturaleza de la enfermedad

El crecimiento canceroso, o neoplasia, es clonal —todas las células proceden de una única célula madre. Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular.

Como las células embrionarias, son incapaces de madurar o diferenciarse en un estadio adulto y funcional.

La proliferación de estas células puede formar una masa denominada tumor, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede.

Tumores

Casi todos los cánceres forman tumores, pero no todos los tumores son cancerosos o malignos; la mayor parte son benignos (no ponen en peligro la salud).

Los tumores benignos se caracterizan por un crecimiento localizado y suelen estar separados de los tejidos vecinos por una cápsula.

Los tumores benignos tienen un crecimiento lento y una estructura semejante al tejido del que proceden.

En ocasiones pueden producir alteraciones por obstrucción, compresión o desplazamiento de las estructuras vecinas, como sucede a veces en el cerebro. Algunos tumores benignos como los pólipos del colon son lesiones precancerosas.

Invasión y diseminación

El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis.

La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios:

1) Cuando un cáncer invade la superficie del órgano de origen, las células pueden propagarse desde esta superficie a la cavidad vecina y órganos adyacentes, donde pueden implantarse.

2) Las células tumorales pueden viajar en el interior de los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos, o también en los vasos sanguíneos. En la corriente circulatoria, estas células se detienen en el punto en el que los vasos son demasiado estrechos para su diámetro.

Las células procedentes de tumores del tracto gastrointestinal se detendrán en el hígado. Posteriormente pueden propagarse a los pulmones. Las células del resto de los tumores invadirán los pulmones antes de propagarse a otros órganos. Por tanto, los pulmones y el hígado son dos localizaciones frecuentes de metástasis.

3) Muchos cánceres envían células a la corriente circulatoria de manera temprana, y mientras algunas de estas células mueren, otras pueden invadir y penetrar el árbol vascular y en los tejidos.

Si este tejido tiene condiciones favorables para la célula tumoral, ésta se multiplica produciéndose una metástasis. En ocasiones, sólo se multiplica un pequeño número de veces produciéndose un acúmulo de células que permanecen quiescentes en forma de micrometástasis. Este estadio latente puede perdurar varios años, y por razones desconocidas puede reactivarse y producir un cáncer recurrente.

Muchas veces las células cancerosas conservan las características físicas y biológicas del tejido del que proceden a pesar de estar ampliamente diseminadas. De este modo, un patólogo puede, a través del examen microscópico de estas células, determinar la procedencia de los tumores metastásicos.

Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped.

Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

Causas del cáncer

Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos.

Entre éstos se encuentran la herencia, los virus, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico.

Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos.

El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.

Detección y diagnóstico

Cuanto más temprano sea el diagnóstico y el tratamiento, mayores posibilidades de curación habrá.

Las pruebas de screening (detección precoz en pacientes aparentemente sanos) permiten realizar el diagnóstico antes del desarrollo de los síntomas, en una fase en la que el cáncer es más curable.

Algunos de los cánceres más mortíferos, como el de mama, colon y recto, cuello uterino y próstata, pueden ser puestos en evidencia mediante pruebas de screening.

El diagnóstico precoz de las formas de cáncer para las que no existe una prueba práctica de screening depende de la identificación por parte del paciente de los signos tempranos de la enfermedad.

Los síntomas enumerados en la siguiente lista pueden señalar la existencia de un cáncer:

- Cambios en el ritmo intestinal o urinario
- Heridas que no cicatrizan
- Hemorragias inhabituales
- Bultos en las mamas o en otras regiones del organismo
- Dificultad para tragar alimentos
- Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
- Tos persistente o ronquera
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito

Biopsia

La biopsia sigue siendo el único método definitivo para el diagnóstico del cáncer.

En una biopsia, se toma para estudio una sección del tejido tumoral o de una metástasis. Diversas técnicas recientes han reducido la necesidad de realizar biopsias quirúrgicas abiertas.

La mayor parte de los tumores en cualquier localización corporal son accesibles a la biopsia a través de una fina aguja flexible dirigida por palpación o tomografía axial computerizada (TAC).

Con el diagnóstico previo a la cirugía, el médico y el paciente pueden realizar una mejor planificación del tratamiento y de la cirugía, si es preciso.


Fuente: www.familia.com

 

Conozca sus riesgos de padecer cáncer

La Universidad de Harvard ofrece un breve cuestionario que le ayuda a entender la posibilidad de enfermar

Ahora nadie se puede morir de causas naturales. Todos los humanos encontrarán en algún momento algún tejido que no funcione o células que crecen de manera anormal.

Conozca sus riesgos de padecer cáncer

A estos males los llaman prostatitis, pancreatitis, melanoma, etc...

Afortunadamente, centros de investigación como el de la Universidad de Harvard ya le pueden dar una pista de las enfermedades que puede padecer.

La prestigiosa universidad tiene en la internet un cuestionario que le puede decir qué tipo de cáncer usted puede desarrollar.

Con lo que saben los científicos de los llamados "factores de riesgo" y con unos cuantos datos que usted incluya, le pueden sugerir, por ejemplo, que se cuide el cuello de la matriz, la vejiga o el colon.

Siéntese delante de su computadora. Teclee www.yourcancerrisk.harvard.edu. Ahora, incluya su edad y sexo; luego conteste si hubo algún familiar que murió de cáncer y... cuando avanzan las etapas del cuestionario, las preguntas se hacen más específicas, dependiendo del tipo de cáncer que eligió: pecho, próstata, pulmón, colon, vejiga, piel, útero, riñón, páncreas, ovarios, estómago o del cuello de la matriz.

Por ejemplo, en el cáncer de próstata le preguntarán si come cinco o más veces carne roja al día y cinco o más raciones de verduras y frutas, si se ha hecho la vasectomía y a qué grupo étnico pertenece.

Si no come tanta carne roja y muchas frutas y verduras, le dirán que su riesgo es menor. Aunque, ya cuando está usted emocionado porque su riesgo es bajo le dicen: "El cáncer de próstata tiene unos cuantos factores de riesgo controlables, pero aun así es importante saber cuáles son. Elija un estilo de vida saludable para protegerse de éste y otros males y no olvide hacerse sus chequeos periódicos".

Si usted lo quiere ver así, lo que hace Harvard no es sino otra forma de presentar las medidas preventivas que tanto se predican en la salud pública. Es algo que media entre la consulta al tarot y una visita al doctor, pero funciona.

Harvard considera que el cuestionario funciona mejor cuando se rebasan los 40 años de edad... O sea, si usted tiene esa edad, ¡felicidades!... Es oficialmente candidato a un cáncer en sus diversas versiones.

¿Qué tal un cáncer de próstata que es diagnosticado 180,400 veces cada año en Estados Unidos? ¿O uno de pecho, del cual aparecen 182,800 nuevos casos anualmente?

¿Verdad que son cifras que asustan? Sin embargo, lo que menos quiere el Centro para la Prevención del Cáncer es angustiarlo a usted.

Qué tal si usted considera, por ejemplo, cómo disminuir sus riesgos de cáncer de próstata. ¿Cómo?:

Disminuyendo la ingestión de carne con grasa animal (como carnes rojas, carne procesada, queso y otros productos lácteos ricos en grasa).

Comiendo más platillos que contengan tomate.

Fuente: opiniononline

 

Té para combatir cáncer prostático


Té para combatir cáncer prostático
El té verde y el negro pueden reducir el esparcimiento del cáncer prostático, mientras un antioxidante sumamente anunciado encontrado en el vino tinto, las uvas y los manís no se desempeña tan bien como método preventivo contra el cáncer, según dos recientes estudios.

Para el estudio del té, Susanne Henning, investigadora asociada en el Centro para Nutrición Humana en la Escuela de Medicina David Geffen UCLA, asignó 20 hombres, todos programados para la remoción prostática debido al cáncer, a ingerir té negro, té verde o soda, cinco tazas al día durante cinco días antes de la cirugía.

El propósito era ver si las sustancias llamadas polifenoles encontradas en el té podrían reducir el crecimiento de células cancerosas en la próstata. Otros investigadores han encontrado que estos polifenoles inducen la muerte en éstas células.

En el estudio de Henning, se cortó un pedazo de la próstata de cada hombre durante la cirugía y se entregó a un patólogo, que lo suministró a investigadores para evaluación cuando examinaron la proliferación de células de cáncer en la próstata en la muestra de tejido removido, hubo una disminución en cuán rápido aparecían las células cancerosas para hombres que habían consumido té verde o té negro. Lo mismo se encontró en aquellos que tomaron soda.

"Éste es el primer estudio en demostrar que el EGCG (epigalocatequina, un polifenol en el té) aparece en la próstata luego de ingerir té", sostuvo Hennings que presentó su estudio el 18 de abril en la asamblea de Biología Experimental 2004 en Washington, D.C. "El té verde es un poco mejor. Esto refuerza la idea de que el té verde y el té negro puede ayudar a prevenir el cáncer prostático".

Estudios comprueban los beneficios del té

Por varios años, los investigadores se han concentrado en el té y su potencial para prevenir el cáncer, en parte porque en lugares del mundo donde se consume té, la incidencia de algunos cánceres es menor.

El otro estudio, presentado en la misma asamblea, examinó la capacidad para combatir el cáncer del resveratrol, un polifenol dietético, y no produjo los mismos resultados prometedores.

Por varios años, el resveratrol se ha catalogado como una forma natural de proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. Pero se desconoce si el resveratrol en la dieta llegará a los lugares de acción propuestos, indicó el autor del estudio Thomas Walle, profesor de farmacología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston.

Suplementos dietéticos orales de resveratrol no son probables de tener efecto alguno en el cáncer prostático y cáncer de seno, concluyó Walle luego de su estudio. Walle suministró resveratrol tanto de forma intravenosa como oral a seis voluntarios saludables. Luego examinaron resveratrol en las muestras sanguíneas extraídas más tarde.

Sólo cantidades detectables alcanzan la corriente sanguínea, indicó Walle. "No estamos tratando de desaprobar nada, sino más bien contestar una pregunta muy básica que se hace la industria de medicamentos todo el tiempo. Cuando presentan una nueva droga, preguntan ‘¿Entrará en la circulación?’".

"Se ha dicho que resveratrol podría prevenir el cáncer de seno y el cáncer de próstata, y éste pudiera no ser el caso", comentó Walle.

Aunque la corriente sanguínea tenga sólo cantidades detectables de resveratrol, Walle indicó que ha encontrado en otros estudios que el resveratrol se acumula en células epiteliales junto con el tracto digestivo, "de manera que podría prevenir el cáncer en estas células".

Henning sostuvo que sus hallazgos son demasiado prematuros para recomendar que los hombres tomen té negro o verde con la esperanza de prevenir cáncer prostático.

El doctor Herman Kattlove, portavoz de la Sociedad Americana del Cáncer, estuvo de acuerdo: "Es una larga distancia desde estos datos y cualquier posible efecto clínico".

En lugar de enfocarse en suplementos solos o sustancias, Kattlove sugirió aumentar el consumo de frutas y vegetales.

"Comer más frutas frescas y vegetales ayuda a proteger contra el cáncer", indicó, y añadió que es muy poco probable que una sustancia sola en los alimentos provea el efecto.


Fuente:consalud


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 7

  En esta sección te presentamos las siguientes notas: 

Higiene en los niños...
Alcohol en los niños ...
¿Qué es el cáncer?
Riesgos de padecer cáncer
Té para combatir cáncer...

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.  

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos