Págs.

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer

                       

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Terapias Alternativas, en especial la Homeopatía y la Fitoterapia, está relacionado con las acciones “complementarias” que son capaces de desempeñar para “apuntalar” a las terapéuticas convencionales utilizadas en la lucha contra el cáncer.

Autor: Luis H. Steinberg

Se pueden encarar las Terapéuticas Alternativas de las distintas malignidades, según 5 objetivos principales:

1)    Evitar o disminuir los dañinos efectos colaterales de las Radiaciones y de la Quimioterapia.

2)    Fortalecer el Sistema Inmunitario de los pacientes, muy frecuentemente agredido y distorsionado por los poderosos agentes anti neoplásicos.

3)    Contribuir a la reducción tumoral en forma directa.

4)    Actuar indirectamente, acortando los tiempos que el enfermo requiere para recibir la Quimioterapia y/o las Radiaciones.

5)    Mejorar la calidad de vida y minimizar los sufrimientos de aquellos enfermos que se encuentran en el estado terminal de la enfermedad.

Los tiempos tumorales son impredecibles, pues dependen de factores tan variados como desconocidos.  Pero una cosa es cierta e indiscutible:  si se fortifica el estado general de los pacientes ( reforzando sus sistemas defensivos) y al mismo tiempo se facilita la eliminación de las toxinas que los tumores generan y que desempeñan un papel de gran peso en el desarrollo y evolución del cáncer, se garantizará una mejor predisposición del organismo para enfrentar a esta enfermedad y VENCERLA.

Debido a que en la Oncología convencional, distintos tipos de tumores con grados de malignidad muy dispares, son tratados con productos también muy diferentes, y teniendo en cuenta que cada caso individual requiere de estrategias terapéuticas disímiles, la elección del Tratamiento Alternativo ( Homeopatía y/o Fitoterapia) debe basarse también en categorías de acción apropiadas y oportunas.

Para poder comprender la manera en que Terapias  Alternativas tales como La Homeopatía y la Fitoterapia actúan como agentes anti cancerosos, es imprescindible repasar algunos conceptos relacionados con la génesis de los procesos cancerosos.

¿Por qué una célula se maligniza?    ¿Cómo se origina un cáncer?

Los investigadores buscaron desde siempre la respuesta a estos interrogantes desde dos direcciones diferentes.

Una de ellas señala la responsabilidad de los virus en la transformación de una célula normal en cancerosa.  La otra, se esfuerza en individualizar los estímulos (químicos y/o físicos) que ejerciendo una influencia reiterada sobre las células normales, son capaces de producir su malignización.

A principios del siglo XX, Borrel y Metschnikow, mencionaron que los virus desempeñaban un papel decisivo en la formación de un tumor.   En 1911, Peyton Rose (investigador de USA) descubrió que el sarcoma del pollo era provocado por un virus específico, y por ello recibió el Premio Nobel en 1966.

Actualmente se ha probado fehacientemente que una importante lista de tumores tienen un origen viral.

Estos virus, denominados virus oncogénicos ( productores de tumores), fueron divididos en 2 clases:

a)     los que contienen ácido desoxi ribonucleico (ADN).

b)     Los que contienen ácido ribonucleico (ARN).

 La teoría, a grosso modo, dice que si un virus oncogénico penetra en una célula normal, el ADN y el ARN del virus interfieren con el ADN y el ARN de la célula sana, produciendo una modificación en el código genético de esta última, y esto conduce a una alteración de la síntesis normal de proteínas.

La célula sana recibe de esta forma nuevos caracteres hereditarios, los que en última instancia provocan el incontenible desarrollo canceroso.

Pero aún hoy en día no existen pruebas indiscutibles de que en el ser humano éste sea el mecanismo que con más frecuencia produzca el desarrollo de tumores malignos.

Se ha demostrado la existencia de una gran cantidad de sustancias que actuando repetidamente y durante largos períodos sobre el organismo, son capaces de desencadenar la formación de neoplasias. Esto último abona la llamada “Teoría Química” del cáncer.

De gran importancia son las sustancias  que contienen hidrocarburos cancerígenos, en especial el benzopireno, que se encuentra presente en el humo del tabaco, en los gases de deshecho y en los residuos volátiles de la industria.

En varias zonas de Medio Oriente, un alto porcentaje de la población no fuma, pero sí tienen el hábito de masticar el tabaco, y durante ese acto el benzopireno, y varios otros compuestos presentes en el tabaco, irritan la mucosa bucal, produciendo un alto porcentaje de lesiones malignas en la boca.

Es por todos conocida la influencia nociva de la exposición inadecuada a las  radiaciones solares como determinante de ciertos tipos de cáncer de piel y mucosas, como también la perniciosa acción de ciertos productos radiactivos, de los Rayos X y de ciertas radiaciones ionizantes como desencadenantes de distintos tipos de neoplasias (leucemias, linfomas, mielomas, etc).  También quedó demostrado que si se lesiona reiteradamente una mucosa se provoca una reacción de los tejidos, que muchas veces es el primer paso para la aparición de un cáncer local.

Para encarar y resolver el problema de esta extendida patología, es importante identificar las causas del proceso y los mecanismos íntimos del desarrollo del tejido canceroso, y desenredar los complejos patrones que hacen que una persona desarrolle un tipo de cáncer en particular y no otro.

El papel que juega el Sistema Inmunitario no es para nada despreciable, y muchos procesos que se ponen en juego durante la vida cotidiana modifican de alguna manera específica la respuesta de esa red defensiva, desencadenando a la larga errores en la forma en que el organismo debería oponerse a la acción de los múltiples agentes cancerígenos.

Los organismos vivos producen diariamente  millones de células nuevas, parte de esas células presentan una serie de mutaciones (por causas muy variadas) que pueden inducir a su transformación maligna.

En la mayor parte de los casos, el organismo es capaz de identificar a las células que están mutando y convirtiéndose en potencialmente cancerosas, y destruirlas.  Pero algunas veces, los mecanismos de protección inmunológicos están alterados, y esas células desprovistas de dicho control comienzan a multiplicarse rápida y anormalmente.

Una de los métodos que se proponen para combatir los tumores en el futuro consistiría en lograr que los linfocitos T  (glóbulos blancos encargados de defender al organismo) puedan “memorizar” la identificación de las células malignas y “predisponerlas” para rechazar el desarrollo de un tumor, bloqueando o destruyendo a las células cancerígenas.

Las distintas Medicinas Alternativas comparten el concepto de que la armonía e integridad de lo que se ha dado en llamar Energía Vital constituyen una barrera que se opone al desarrollo de las distintas enfermedades, y que la alteración de dicho equilibrio conduce, cuando menos, a la aparición de debilidades y predisposiciones capaces de poner en marcha y acelerar los mecanismos oncogénicos presentes.

Mantener o restablecer aquellos pilares de la salud son desafíos que las distintas Terapias Alternativas y Complementarias aceptan aprovechando sus respectivos arsenales terapéuticos, haciendo uso de centenarias o milenarias experiencias, y demostrando que en la Naturaleza todo está presente y esperando ser aprovechado, con conciencia, con lógica y basándose en investigaciones serias y confiables.

Numerosos trabajos de investigación se están realizando actualmente a partir de las potenciales propiedades de algunas especies vegetales capaces de activar y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo (ver más arriba).

Algunas de las especies en las que más esperanzas se han volcado, comprenden: Ganoderma lucidum, Lentinula edodes, Camptotheca acuminata, Morinda citrifolia, Glycyrrhiza glabra, Vaccinium mirtillus, Astragalus membranaceus, Nepeta cataria, etc...

Periódicamente iremos publicando información más detallada sobre estas especies vegetales, con sus respectivas referencias.

Referencias:

 Cassileth B, Chapman C.  Alternative and Complementary Cancer Therapies. Cancer 1996;77(6):1026-1033.

Richardson MA, Sanders T, Palmer JL, Greisinger A, Singlet.SE: Complementary/Alternative Medicine Use in a Comprehensive Cancer Center. Journal of Clinical Oncology 2000;18(13): 2505-2514. 

 

Los hombres y la mediana edad

La andropausia es un desafío para el bienestar de los hombres de mediana edad. Si bien esta crisis puede parecer negativa, es una verdadera oportunidad para mejorar sus vidas...

Cuando las mujeres entran en la mediana edad, experimentan un cambio muy conocido, la menopausia. Los cambios en los hombres de esta misma franja etaria, son a menudo menos obvios, pero tienen igualmente un efecto muy profundo en sus vidas física, emocional y social.

 Nuestra cultura parece no darle mayor importancia a esta crucial etapa en la vida de los hombres, pero si muchos de ellos (o bien sus parejas) supieran más sobre la misma, y lograran una mayor comprensión de los que les sucede en su mediana edad, podrían: 

 • Reconoce los signos sutiles y/o importantes de la andropausia.

• Hacer frente a los desafíos que un hombre enfrenta, mientras el equilibrio interno de sus hormonas se está modificando.

• Planificar alternativas naturales en reemplazo de la asistencia médica convencional.

• Desarrollar estrategias que le permitan aceptar y tratar los cambios inevitables en el proceso de envejecimiento.

• Descubrir formas sanas de modificar las emociones negativas que pueden acompañar a la andropausia.

 Las intensas dudas que acompañan a esta de la vida, muchas veces pueden a aislar a un hombre de su grupo social, haciéndole atravesar por estados de depresión, auto-medicación, y disfunción eréctil. Algunos hombres experimentan “calores”, noches de insomnio, o dificultades para dormir.

 Los demás pueden ver en estos hombres, a un ser que se ha vuelto arisco, y que permanece siempre a la defensiva. Pueden verlo repentina e inesperadamente alejado de los medios habituales donde transcurre su vida, dejando su trabajo, no aceptando un ascenso, divorciándose de una mujer con la que ha estado casado durante muchos años, desarrollando un problema de abuso de alcohol o sustancias, estando excedidos de peso por comer desaforadamente, o su contracara, dedicándole una atención obsesiva a su aspecto físico, obsesionados con el ejercicio o las dietas estrictas, o bien conduciendo de manera agresiva y arriesgada, cuando no manteniendo un affaire con otra mujer o incluso un hombre (muchos homosexuales con pareja femenina liberan finalmente sus deseos largamente reprimidos durante esta etapa).

 Pero mientras que estos comportamientos aquí descriptos pueden ser verdaderamente destructivos para un hombre en la mitad de su vida, también existen otros que son provocados por esta crisis de edad, que pueden llegara a ser realmente muy constructivos.

 Así, muchos hombres pueden dejar ciertos vicios muy arraigados (alcohol, cigarrillos), comenzar un sano  programa del ejercicio, salir de las compañías malsanas, dejar un trabajo opresivo, comenzar su propio negocio, exigir más autenticidad de quienes están a su alrededor, retomar lazos con gente con la que tuvo buena relación en el pasado, o sumarse a un proyecto voluntario.

 

Hierba de San Juan, nuevo arma contra la depresión

Algunas plantas han tenido desde tiempos inmemoriales una fama que trascendía a sus efectos sobre la salud. Descubra qué hay detrás de su nombre legendario.....

Autor: Luis H. Steinberg

La planta contiene una sustancia química llamada  hypericin o hipérico , que podría tener efectos favorables como remedio alternativo contra la depresión, y además, en estudios de laboratorio demostró que tiene la capacidad de frenar la reproducción del virus VIH. En Alemania psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con mayor frecuencia de lo que recetan el Prozac como antidepresivo.

MODO DE ACCIÓN: se reconoce desde hace mucho tiempo, que la patología depresiva deriva de cambios en los niveles de concentración de ciertos químicos presentes en las neuronas cerebrales, llamados neuro-transmisores, los cuales transportan señales de una célula a otra.
Uno de los principales neuro-transmisores responsables del estado de ánimo, es la Serotonina. Algunas drogas antidepresivas regulan el ánimo ejerciendo control sobre el mecanismo productor de serotonina, de maneras variadas. Se sabe que las moléculas de este transmisor, se rompen en el interior de las neuronas bajo el efecto de ciertas enzimas. Una teoría, dice que el Hypericin trabaja bloqueando la actividad de esas enzimas, manteniendo así un alto nivel de aporte de serotonina. También podría afirmarse que el hypericin fomenta la habilidad de los nervios para transportar señales a través de la corteza cerebral. Algunos investigadores piensan que el ingrediente activo no es precisamente el hypericin sino algún otro componente de la planta, denominado flavonoide.

¿SERÁ REALMENTE ÚTIL?

En los últimos años, un gran número de trabajos científicos se ocuparon de la cuestión de si realmente la hierba de San Juan es un efectivo y no tóxico tratamiento contra los grados  leves y moderados de depresión. Una presentación hecha por Linde y colaboradores, en la revisión de veintitrés estudios publicados, muchos de ellos en Alemania, que incluyen a más de 1500 pacientes tratados con la hierba, concluye que fue claramente más eficaz que el placebo ( doble ciego ).Desde 1997, el National Institutes of Health Center of Complementary and Alternative Medicine, viene realizando estudios comparativos entre la hierba de San Juan, placebos y antidepresivos standard para evaluar la verdadera eficacia de la planta. Casi el 70% de los pacientes que ingirieron el extracto de la planta, reportaron mejoría anímica considerable, en especial después de varias semanas de tratamiento, prácticamente el mismo porcentaje de los que recibieron drogas antidepresivas. Los efectos colaterales producidos por el vegetal afectaron al 25% de los pacientes, comparado con el 35% de efectos indeseados ocasionados por los antidepresivos. Uno de los principales efectos indeseables, es el de volver al consumidor anormalmente sensible a la luz. En cantidades excesivas se vuelve peligrosa para la salud. No hay aún datos precisos referidos a casos de depresiones severas, pero quedan pendientes los resultados de la investigación auspiciada por el National Institute of Health de USA.

Botánica Mágica:

En la época medieval, el 23 y 24 de Junio ( víspera y Día de San Juan respectivamente), se efectuaban en Europa las tradicionales “fiestas de las Hogueras”, donde la población bailaba llevando en sus cabezas guirnaldas hechas con esta planta, las que arrojaban al fuego, solicitando buenas cosechas y un ganado sano y productivo.  Luego de apagado el fuego, recogían los restos de esas guirnaldas para arrojarlas sobre los tejados y obtener así protección contra los rayos, las tormentas destructivas y contra los maleficios, y se colgaba de puertas y ventanas para alejar a los demonios y a los espíritus de los muertos     ( esto último ya lo hacían los antiguos asirios, que la llamaban piri ).La Hierba de San Juan se utilizaba también como “amuleto” contra las brujerías, y se ataba a las patas de las cunas para “prevenir el cambio de bebés”.

Otra costumbre muy difundida hasta bien entrado el siglo XX, consistía  en que las mujeres llevaran un poco de esta Hierba bajo sus ropas interiores para evitar las violaciones.  Los soldados de las guerrillas balcánicas frotaban los cañones de sus armas con la savia de la planta, para garantizar una buena puntería.

Las hordas bárbaras que deambulaban por la Europa Oriental la consagraron a Balder (representante de los poderes de la oscuridad y el inframundo ) y por eso la recién formada Iglesia Cristiana la dedico a San Juan  Bautista asegurando que la planta habia surgido de las gotas de sangre del santo y  que sus hojas lloraban sangre en el aniversario de la decapitación del mismo.

Referencias

Meyer,G.G., Kenneth Blum & John G Cull, Folk Medicine and Herbal Healing(1981).

Tyler, Varro E., The Therapeutic Uses of Phytomedicinals, (1994).

Scarborough John., Folklore and Folk Medicines, Amer. Inst. Hist. Pharm. (1987).  

Terapias alternativas contra la impotencia

                 

Una completa guía con todos los recursos que las terapias alternativas ofrecen para tratar la disfunción eréctil o impotencia.

Aminoácidos y proteínas

Arginina

La L-arginina es la fuente primaria de óxido nitroso, un gas inodoro compuesto por nitrógeno y oxígeno, que relaja los músculos y aumenta el flujo de sangre hacia los órganos, incluyendo el corazón y el pene. Al facilitar la irrigación de la sangre a través del tejido eréctil del pene, el óxido nitroso producido por la argininia puede dar a los hombres erecciones más frecuentes y duraderas, y con mayor rigidez.

Aunque aún resta mucho por conocerse sobre los beneficios de la arginina en los hombres con disfunción eréctil, los resultados de las investigaciones existentes son prometedores, y sugieren que es una alternativa válida para al menos algunos hombres con disfunción eréctil.

La arginina no se recomienda para quienes sufren diabetes, artritis, cáncer y herpes tipo I o II.

Fitoterapia

Combinaciones herbarias

Un estudio publicado en el Journal of Urology de noviembre de 2000 evaluó los efectos sobre la disfunción eréctil de un suplemento herbario basado en una combinación de plantas usadas en la medicina tradicional china y comercializado en los Estados Unidos.

Según el mismo, después de consumir tres frascos de este compuesto herbario, más del 70 por ciento de los pacientes lograron alcanzar y sostener una erección, retrasar la eyaculación, aumentar el deseo, y disminuir dramáticamente la frecuencia urinaria por la noche. También encontraron que este compuesto no es un estimulante temporario sino que tiene efectos a largo plazo y carece de efectos secundarios (que hayan sido encontrados en el estudio citado).

Con respecto a los hombres que hayan tenido una cirugía de próstata, los resultados no son concluyentes, ya que varían dependiendo del grado de daños o lesiones a los nervios locales causados por la cirugía. Por lo tanto, se debe consultar a un médico, que podría indicar una dosis mayor para estos casos.

Gingko

Los estudios disponibles han demostrado que tomando extracto de Gingko biloba en forma diaria se puede producir una mejora en 6 meses o menos, incluso si las medicaciones anteriores han fallado.

Catuaba (Erytroxylum catuaba)

La Catuaba tiene una larga historia como afrodisíaco en la medicina herbaria. Según los especialistas, si bien es muy beneficiosa tanto para los hombres como para las mujeres, los mejores resultados se han evidenciado en el área de la impotencia masculina. Además, no se han evidenciado efectos secundarios, incluso después de uso a largo plazo.

Marapuama (Pticopetalum olacoides)

El Marapuama, también llamado madera de la potencia, tiene una larga historia de uso para restablecer la libido, la potencia masculina, y tonificar el sistema nervioso. En un estudio realizado en Francia con hombres que experimentaban falta de deseo sexual e imposibilidad de lograr o de mantener una erección, más de la mitad de ellos informó beneficios con el marapuama.

Pigeum (Pygeum africanum)

El extracto de pigeum, ha demostrado mejorar la capacidad de alcanzar una erección en pacientes con problemas de erección por prostatitis o hipertrofia de próstata benigna.

Yohimbe (Pausinistalia yohimbe)

El yohimbe dilata los vasos sanguíneos, haciendo a esta hierba muy útil para tratar la disfunción eréctil. Aunque la yohimbina (el componente activo primario en el yohimbe) ha demostrado en varios estudios ser muy beneficioso para hombres que sufran de este problema, otros estudios han dado resultados negativos. Algo llamativo es que, en aquellos hombres en los que ha funcionado, el yohimbe parece ayudar sin importar la causa que origina la disfunción eréctil.

Como existe la posibilidad de que esta hierba cause efectos secundarios como ansiedad, ataques del pánico, alucinaciones, vértigos, ritmo cardíaco elevado o presión arterial elevada, la corteza del yohimbe ha sido clasificada por la FDA de los Estados Unidos como una hierba insegura.

Debido a la carencia de eficacia en muchos casos y a la gran cantidad de efectos secundarios negativos potenciales, la FDA ya no recomienda las medicinas con extracto de estas hierbas como tratamiento contra la impotencia.

Tribulus (Tríbulus terrestris)

En los estudios disponibles, casi el 80 % de los pacientes con hipogonadismo primario y secundario que usaron Tríbulus ha señalado que su libido se ha restablecido, mientras que más del 20 % ha afirmado que sus erecciones se vieron mejoradas.

Hormonas

La testosterona es la principal hormona masculina, pero no afecta a la capacidad eréctil como lo hace con la libido y el deseo sexual.

Algunos hombres con testosterona baja, sin embargo, han demostrado una mejora en su función eréctil, mediante el reemplazo hormonal.

Si se sospechan deficiencias hormonales, deberían realizarse exámenes de laboratorio que incluyan dosajes de DEA, testosterona (total y libre), DHT, globulina ligadora de hormonas sexuales (SHBG), estradiol, LH, FSH, de prolactina (niveles medidos idealmente a las 9am para evitar las variaciones diurnas), progesterona y PSA para descartar los problemas de próstata.

Cuando está indicada, la terapia de reemplazo con testosterona ser realiza mediante la aplicación en la piel o mediante inyecciones, dos veces al día.

Algunos estudios encontraron, por su parte, que algunos hombres con disfunción eréctil tienen un nivel bajo de DHEA. La terapia de reemplazo DEA puede ser beneficiosa en estos casos, tanto para mejorar la función eréctil como la libido. En esos estudios no se evidenció ningún cambio significativo en los niveles de testosterona o en los factores que podrían afectar la próstata.

Acupuntura

Los estudios disponibles encontraron una similitud de efectos entre la acupuntura y el placebo, por lo que todavía se necesitan realizar estudios con grupos más grandes de hombres, para evaluar la eficacia de la acupuntura en la disfunción eréctil.

Medios físicos

Una de las principales causas de impotencia son los problemas en las venas del pene. Cuando las venas, que sacan la sangre del pene, no se cierran totalmente durante la erección, la sangre sale del pene al mismo tiempo que entra, lo que debilitar o hace perder la erección.

Por eso existe una gran variedad de bandas y anillos que ayudan a comprimir en forma externa las venas (a la manera de un torniquete), para que se mantenga la suficiente sangre para permitir una erección natural, más larga y firme, al minuto de utilizar estas aplicaciones. Este tipo de dispositivo no funcionará si hay un bajo flujo de sangre hacia el pene, o si se sufre de problemas de salud como diabetes, accidente cerebrovascular o problemas en los nervios del pene.

Las propiedades anticancerígenas de las manzanas

 

En diversos estudios e investigaciones los científicos han demostrado las propiedades anticancerígenas y antioxidantes de las manzanas. Entérese de los beneficios que nos aporta la ingesta de esta fruta.

Autor: Susana Gabriela Pérez

Que la manzana es rica en vitaminas, es un aspecto con el que ya estamos familiarizados, pero ahora se le suma una nueva cualidad: su función anti-cancerígena y por lo tanto su posible utilidad para la prevención de esta enfermedad que tanto nos preocupa.

Luego de estudiar los componentes y propiedades de la manzana, los investigadores llegaron a una importante conclusión: la manzana tiene una función inhibitoria del desarrollo del cáncer, gracias a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente (los flavonoides y los polifenoles). Los especialistas también descubrieron que la fruta posee grandes propiedades como antioxidante por su contenido en vitamina E.

Los resultados del experimento se dieron a conocer a través de la revista Nature, y uno de los responsables del proyecto, el profesor Rui Hai Liu, explicó como la combinación de estas sustancias le otorga a esta fruta la actividad contra el cáncer, y no la acción individual de las mismas.

En el laboratorio, se suelen realizar investigaciones sobre los vegetales para la identificación y el aislamiento de los fitoquímicos con propiedades anticancerígenas contenidos en ellos. Los científicos se interesan en aislar y definir los beneficios de componentes como la vitamina C, vitamina E y beta caroteno; entre otros.

La ingesta de comprimidos puede reemplazarse por la ingesta de frutas frescas

Los investigadores han encontrado que la mayoría de los efectos antioxidantes de las manzanas vienen dados por la acción de los fitoquímicos, mientras que la vitamina C sólo es responsable de una pequeña parte de dicha actividad. En diversos estudios al respecto se ha demostrado que la ingesta de 100 gr. de manzana fresca con piel proporciona al organismo la misma cantidad de antioxidantes que la ingesta de 3 pastillas de vitamina C de 500 miligramos cada una. Los antioxidantes son útiles para prevenir el daño de las células y tejidos ocasionado por la oxidación. Según explica el especialista Liu se pueden obtener suficientes antioxidantes de los alimentos (frutas y verduras) sin preocuparse por su toxicidad, y es mejor que tomar pastillas .

Su investigación también está dirigida a probar la importancia de los fitoquímicos para la salud humana, ya que algunos de ellos contienen conocidas propiedades anti-alergénicas, pero también existen otros fitoquímicos que poseen propiedades anti-cancerígenas, anti-inflamatorias, anti-virales y anti-proliferativas.

Los informes de laboratorio nos confirman sus beneficios

Un grupo de profesionales y científicos norteamericanos trató células de cáncer de colon con extracto de manzana y descubrió que éste, inhibía la proliferación de las células cancerígenas. Dividiendo la manzana en piel y pulpa, los resultados fueron que el extracto de piel de manzana inhibía en un 43 por ciento el cáncer y la pulpa en un 29 por ciento. En el caso de cáncer de hígado, el extracto de piel inhibía las células cancerígenas en un 57 por ciento y el extracto de pulpa en un 40 por ciento.

Estos resultados fueron recibidos con optimismo por la Sociedad Americana del Cáncer, aunque prefirieron tomar con cautela estas conclusiones. Consideran que es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección, afirmando que por el momento que “la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas frescas y verduras".


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 4

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

  Enfoque terapéutico natural...
  Los hombres y la mediana edad
  Hierba de San Juan...
  Terapias alternativas....
  Propiedades anticancerígenas...

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos