Págs.

Descubren un mejor método que las mamografías para detectar el cáncer de seno

¿A que mujer no le preocupa que en su edad avanzada le descubran cáncer de seno? Pues al parece la respuesta está en practicarse exámenes a base de imágenes de resonancia magnética, con lo cual se descubre casi el doble de los tumores que detectan las mamografías. El problema es que cuestan más y ocasionan más biopsias.

Las mamografías ordinarias son recomendadas todavía para examinar a la mayoría de las mujeres después de cumplir los 50 años. Pero el beneficio de una detección mejor por parte de imágenes de resonancia magnética supera los perjuicios en los casos de mujeres con una fuerte historia familiar de cáncer de las mamas o genes que las predisponen para esa dolencia.

La IRM puede hacer también menos peligroso el examen para aquellas mujeres que lo seleccionan en lugar de extirparse sus mamas y ovarios sanos como medida preventiva.

"Las mujeres que corren mayor peligro deben considerar la idea de someterse a la IRM además de las mamografías", dijo el doctor Stephen Feig, profesor de radiología de la escuela de medicina del Monte Sinaí.

Feig no participó en el estudio, realizado por los médicos de seis centros de cáncer en Holanda y fue financiado en parte por una agrupación de seguros de salud holandeses. Los resultados aparecen en la edición de la revista New England Journal of Medicine.

El valor de las mamografías para la mujer que encaran un riesgo promedio de cáncer mamario ha sido objeto de intensos debates, aunque la mayoría de los médicos están de acuerdo con que salva vidas en los casos de mujeres que superan los 50 años.

El estudio involucró mujeres de un riesgo mayor que el promedio, por ejemplo, aquellas cuyas madres o hermanas padecieron el cáncer de las mamas. Para ellas, el someterse a las pruebas de cáncer es menos polémico.

Los investigadores estudiaron un grupo de 1.909 holandesas, de las cuales 358 parecían más predispuestas que otras al cáncer del pecho. La mitad de tales mujeres pueden contraer cáncer del pecho después de cumplir los 50 años, cuando también son propensas al cáncer de los ovarios.

Estas mujeres pueden reducir su riesgo de cáncer haciéndose extirpar las mamas o los ovarios, o ingiriendo drogas destinadas a bloquear el estrógeno.

Pero muchas de ellas no desean someterse a medidas tan drásticas y los investigadores desean ver si los análisis intensivos pueden ayudar a esas mujeres a descubrir sus tumores en su etapa inicial, cuando son más susceptibles de tratamiento médico.

 

Los arándanos pueden ser una buena alternativa para reducir los niveles de colesterol, según un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses.



Mediante un experimento con roedores, un equipo de científicos del departamento de Agricultura de Estados Unidos descubrió que un compuesto del fruto era tan efectivo para reducir el colesterol "malo", como un fármaco comercial.

A pesar de que los resultados son preliminares, los investigadores creen que es posible desarrollar un tratamiento basado en el elemento antioxidante que contiene el arándano.

La doctora Agnes Rimando y su equipo estudiaron el efecto de este químico y otros tres componentes del fruto sobre las células hepáticas de ratones.

El compuesto llamado "pterostilbene" demostró ser el más potente para estimular una proteína receptora en las células, clave en la reducción del colesterol y otras grasas presentes en la sangre.

Su función es similar a la que cumple el fármaco ciprofibrato.

Efectos secundarios
El ciprofibrato es efectivo pero puede causar dolores musculares y náuseas.

En tanto, el compuesto del arándano sólo actúa sobre la proteína reductora del colesterol, por lo que la doctora Rimando cree que es probable que tenga menos efectos colaterales.

Al menos, el estudio no reveló ningún efecto adverso.

Antioxidantes similares fueron identificados con anterioridad en las uvas y en el vino tinto.

Asimismo, otras investigaciones sugieren que el pterostilbene puede ayudar a combatir el cáncer y la diabetes.

Nos alegró mucho descubrir que el arándano, que ya se sabe que es rico en compuestos saludables, puede ser además un arma potente en la batalla contra la obesidad y las enfermedades coronarias

Doctora Agnes Rimando, Departamento de Agricultura de EE.UU. "Nos alegró mucho descubrir que el arándano, que ya se sabe que es rico en compuestos saludables, puede ser además un arma potente en la batalla contra la obesidad y las enfermedades coronarias", afirmó Rimando.

Sin embargo, la investigadora añadió que hasta que no se lleven a cabo estudios en seres humanos, no será posible determinar la cantidad de arándanos necesaria en la dieta para bajar los índices de colesterol.

 

El enemigo silencioso

La presión sanguínea alta o hipertensión es un flagelo que azota a buen porcentaje de la humanidad: se calcula que más de un 20 por ciento de la población mundial la padece y que más del 50 por ciento de ellos ni siquiera lo sabe.

Es por ello que organizaciones mundiales de la salud, médicos epidemiólogos y otros especialistas en salud pública viven preocupados con el fin de establecer criterios de cuidado y medidas de prevención para este enemigo silencioso.

El enemigo silencioso...
Justamente debe su nombre de "enemigo silencioso", porque en la mayor parte de las veces, las personas que sufren de hipertensión arterial no padecen de ningún tipo de sintomatología.

Se dice que una persona padece de hipertensión cuando sus cifras de tensión arterial superan o igualan los 140/90 milímetros de mercurio.

¿Que nos dicen estas cifras?. Estos números revelan la fuerza que tiene que hacer el corazón en cada latido para vencer la resistencia de las arterias (que son los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre -que viene oxigenada- de los pulmones hacia el resto del organismo.)

Es decir, el aparato cardiovascular es un circuito cerrado constituido por una bomba (el corazón) y unas tuberías que son los vasos sanguíneos (arterias y venas) y que además tiene conexiones con otros órganos como el cerebro y el riñón.

¿Qué órganos sufren?
En un circuito como el señalado, cuando se produce un aumento de presión sufren todos sus componentes, y es por eso que se dice que la hipertensión tiene sus órganos blancos preferidos: el cerebro, las arterias del fondo del ojo, el corazón y los riñones.

Es por ese motivo que en la práctica médica, no sólo se evalúan las cifras de la presión sino sus consecuencias en dichos órganos.

Muchas veces se efectúan exámenes del fondo del ojo para ver como están las arterias de la retina (es el único lugar del organismo donde se pueden ver a simple vista) y de acuerdo con su calibre y brillo, se pueden detectar daños causados por la hipertensión.

También se solicitan electrocardiogramas para evaluar el efecto de la presión alta sobre el corazón así como analizar la función de los riñones.

Remedios
Es muy difícil decir a un paciente que debe tomar medicamentos durante el resto de su vida porque solamente tiene elevados los índices de su presión arterial y no tiene ningún otro síntoma.

¿Como hace el médico para convencer a una persona sana que tome remedios?

Su gran importancia reside en que los estudios epidemiológicos han establecido que si se controla la presión arterial, se pueden disminuir considerablemente sus efectos nocivos en todo el organismo humano.

Por esta razón, existen más de 150 medicamentos concebidos para bajar las cifras de la hipertensión.

En el reciente Congreso Europeo de Hipertensión en París se ha presentado un estudio de 6 años de duración que abarcó a más de 15.000 pacientes de 33 países, para evaluar los efectos de dos de las drogas más utilizadas actualmente para el tratamiento de la presión arterial.

Medicamentos bloqueadores
Estos son los medicamentos "bloqueadores" de los canales de calcio por un lado, y por el otro, los inhibidores de la enzima "convertidora de la angiotensina".

Por más raros que parezcan estos nombres específicos, lo más importante es que los pacientes que tomaron el último de los citados, vieron reducidas las posibilidades de padecer de diabetes en más de un 23 por ciento de los casos.

Cabe aclarar que la hipertensión arterial asociada a la diabetes producen (juntas) un daño mucho mayor y más acelerado en el organismo.

Por este motivo la ciencia médica y uno de sus brazos activos: la investigación, trata por todos los medios de descubrir medicamentos para combatir eficazmente a este enemigo ya no tan silencioso.

 

Mantén a tus hijos sanos con higiene
Cómo prevenir enfermedades en la escuela


Univision Television Group
Ofréceles una dieta saludable en base de frutas y vegetales.

Univision Television Group

Cuando acaba de comenzar el curso escolar, tu meta como padre es lograr que tus hijos tengan una buena asistencia a clase. Esto significa tratar de reducir al mínimo las ausencias debidas a contagios de enfermedades en la escuela.

La prevención está en tus manos

Debido a que uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades y teniendo en cuenta que los niños sufren entre 6 y 10 resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar, los especialistas recomiendan seguir ciertas indicaciones para disminuir las probabilidades de que eso suceda.

  • Enseña a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón por 15 minutos después de ir al baño; al regresar a casa de la escuela, y antes de comer.
  • Házles saber que no deben acercarse a otros compañeros que estén enfermos y deben quedarse en casa si se sienten descompuestos o tienen fiebre.
  • Dales de comer alimentos saludables, como: frutasl, vegetales y panes integrales. Y asegúrate que hagan al menos 30 minutos de ejercicio todos los días de la semana.
  • Además, no te olvides de darles ninguna de las vacunas de inmunización indicadas.
  • Enséñales a no compartir objetos de higiene personal con nadie en la escuela, ni tampoco con sus hermanos.
  • Por último, pero no menos importante, trata que duerman un mínimo de nueve horas diarias.
  •  

Detecta un 'stroke' y salva tu vida
Síntomas de una embolia


Univision Television Group
Cuánto antes acudas al médico, más posibilidades tienes de superar un 'stroke'.

Univision Television Group

La embolia cerebral o 'stroke' es una condición  vascular que causa miles de muertes al año. En el 2001, 10,414 floridianos fallecieron por su causa. Aún más, ésta es la tercera causa de muerte en el estado. El tiempo es vital para esta enfermedad. En cuanto aparecen los primeros signos de que se va a producir un 'stroke' hay que actuar con rapidez ya que es durante la primera hora de comenzado el ataque cerebro vascular que se puede aplicar cualquier tratamiento con las mayores probabilidades de éxito.

Signos más comunes

Los síntomas típicos del 'stroke' incluyen:

  • Entumecimiento repentino o debilidad de la cara, el brazo y la pierna, especialmente localizados en un mismo lado del cuerpo.
  • Dificultades para hablar y entender lo que se dice.
  • Problemas inesperados para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar.
  • Mareos o pérdida del balance o la coordinación.
  • Dolor de cabeza que aparece de improviso, sin una causa aparente o conocida.
  • Visión borrosa.
  • Somnolencia.
  • Náuseas y vómitos.

Estos síntomas no tienen que aparecer todos a la misma vez. Asimismo, pueden desaparecer y regresar. Por eso es fundamental estar familiarizado con ellos para poder identificarlos en cuanto se hagan sentir. Esa es la primera garantía de que las probabilidades de supervivencia de la 'embolia' serán mayores.

No olvidar

La llamada al Servicio de Emergencia o 911 debe hacerse sin pérdida de tiempo. Incluso si los síntomas dan la impresión de haber desaparecido.
Esto puede ser una falsa alarma.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 3

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

  Descubren un mejor método...
  Los arándanos y el colesterol
  El enemigo silencioso
  Mantén a tus hijos sanos con...
  Detecta un stroke y salva tu vida

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos