Págs.

El sexo y sus beneficios anti-edad

Los siguientes son los beneficios que proporciona el sexo regular, según los estudios científicos disponibles:

Ganar energía

El sexo es una forma de ejercicio físico. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar muchas calorías y mantenerse en forma a lo largo del año. Es equivalente a correr 120 km.
Incrementar la oxigenación
El sexo incrementa el aporte de oxígeno a las células y estimula la actividad de varios órganos y sistemas dentro del cuerpo.
Reducir el colesterol
El sexo balancea el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo y al mismo tiempo reduce el exceso de colesterol en el cuerpo.
Reduce la aparición de dolores
Algunos estudios indican que el mantener sexo reduce las jaquecas y los dolores en general.
Protege a la próstata
Es sabido que los desórdenes prostáticos son causados o empeoran como resultado de las secreciones de la glándula. La actividad sexual regular elimina esas secreciones. De todos modos, un repentino cambio en la frecuencia puede causar desórdenes relacionados con la próstata.
Disminuye el estrés
La satisfacción y relajación que produce el sexo son beneficiosos para la mente y el sistema circulatorio.
Aumenta la felicidad marital
El amor y el afecto puede incrementar el nivel de ocitocina, una hormona que aumenta el deseo sexual. Un alto nivel de ocitocina puede incrementar la frecuencia de encuentros sexuales en una pareja.
Aumenta la secreción hormonal  
El sexo es una ventaja, especialmente para las mujeres. Las relaciones sexuales regulares incrementan el nivel de hormonas femeninas, que reducen el riesgo de enfermedades del corazón y del tracto vaginal.
Incrementa la energía física
El ejercicio físico, en cualquiera de sus formas, aumenta los niveles de la hormona masculina, testosterona, en el cuerpo. Los expertos dicen que esta hormona fortalece los músculos y huesos del cuerpo humano.
Proporciona un suplemento hormonal  

Durante las relaciones sexuales, la hormona llamada DHEA es segregada en el cuerpo. Durante los orgasmos o justo antes de la eyaculación, el nivel de DHEA en la sangre es 5 veces mayor a lo normal. Este esteroide segregado por la corteza suprarrenal es el principal generador de andrógenos en las mujeres. Está también presente en los varones.
Altos niveles de DHEA han sido asociados con la longevidad, el aumento de la libido, la formación de masa muscular y la desaparición de la depresión.

Últimos avances de la ciencia para vivir más y mejor

Durante los últimos cien años los países occidentales han duplicado las expectativas de vida de sus habitantes. Si quieres conocer cuales son los últimos avances al respecto, y cuales podrías incorporar tú, no dejes de leer esta nota.

El escritor argentino Alejandro Dolina afirmó alguna vez que uno de sus mayores enigmas, tenía que ver con lo extraño de que el ser humano, simple mortal, pudiera disfrutar de la vida, aún a sabiendas de que esta tenía fin.

 En efecto, todos sabemos muy bien que no podemos escaparle a la fatalidad de ser mortales. Sin embargo, por alguna mágica razón, la mayoría de los humanos disfrutamos mucho de la vida, y de hecho, existe una constante búsqueda por ver como alargarla.

 No es extraño, entonces, que los países occidentales hayan duplicado, durante los últimos cien años, las expectativas de vida de sus habitantes.

 Así, gracias a nuevos antibióticos y medicamentos de última generación, sumado a una mejor calidad de nutrición, y a la implementación de medidas de higiene y sanidad, un hombre occidental en condiciones de salud normales ha pasado a tener una expectativa de vida de ochenta años, en lugar de los cuarenta o cincuenta que tenía a principios del siglo veinte.

 Y según los expertos, en algunos años las expectativas de vida treparan incluso a los cien años, conforme se desarrollen nuevas técnicas que implican transplantes de tejidos de células y órganos, realizados a medida de cada persona.

 Claro, todos saben que de nada sirve aumentar la longevidad si este avance no está acompañado de una mejor calidad de vida. En otras palabras, de poco sirve llegar a los cien años si para ello es necesario internarse de por vida en gimnasios, o bien quedar inmóvil durante la última etapa de la vida. Como bien señaló el médico cirujano sudafricano Christian Barnard, “mi deseo es morir joven lo más tarde posible”.

 Por eso, todos los profesionales aconsejan una saludable combinación de dieta sana y espíritu alto. Así, a la práctica de ejercicios e ingesta de vegetales, habría que sumarle un optimismo a prueba de balas, la planificación de proyectos, y una amplia vida social.

 En busca de los cien  

Pero para comenzar, nos concentraremos en el primer paso: la alimentación y el ejercicio físico. En este punto, será importantísimo reducir en todo lo posible la ingesta de calorías, y/o suprimirlas mediante un continuo ejercicio físico, así como, por supuesto, eliminar cuanto antes el alcoholo y el tabaco.

 Según demostraron estudios realizados con animales e insectos, aquellos que consumían la mitad de las calorías habituales podían llegar incluso a duplicar la vida promedio de sus pares. Es por eso, afirman los expertos, que muchas tribus de indios poseen integrantes tan longevos, incuso sin contar con la batería de medicamentos con la que cuentan los occidentales.

 Por su parte, será muy importante consumir nueces, frutas, vegetales, granos y fibras, pescado, ajo, y jugos naturales, todos ellos alimentos que aumentan la longevidad. 

Con respecto al ejercicio físico, bastara solo media hora de actividad diaria, tanto aeróbica (cardiovascular) como de fuerza (muscular). 

La ayuda de las hormonas

 Junto con una buena alimentación y una correcta rutina de ejercicios físicos, otras de las grandes recomendaciones de los expertos en longevidad, es la inyección o ingesta de hormonas.

 Por cierto que existen algunas divergencias al respecto, ya que, en algunos casos, la aplicación de testosterona en hombres ha provocado efectos colaterales como ser cuadros de hipertensión, problemas renales, e incluso alguna incidencia sobre el cáncer de próstata. 

Sin embargo, alrededor de los 50 años, se experimenta una carencia de testosterona, lo cual provoca síndromes andropáusicos, que generan a su vez depresión, inestabilidad emocional, problemas de índole sexual, etc. (los cuales son muchas veces erróneamente confundidos con problemas psíquicos), por lo que la ingesta de hormonas podría también significar una solución.   

En el caso de las mujeres, cierto es que son varias las que se vuelcan a la aplicación de hormonas de estrógeno, gracias a sus probados efectos positivos sobre el corazón, los huesos, la piel, y fundamentalmente, la sexualidad, aunque aquí también se han detectado coágulos, y algunas incidencias sobre los cáncer de mama.

 Una de las razones que podrían explicar ciertos efectos colaterales negativos de las hormonas sexuales femeninas sobre algunas partes del organismo, es el hecho de que estas hormonas sirven fundamentalmente para aumentar la reproducción. Pero como la fertilidad y la longevidad son casi “enemigas” (se ha comprobado que casi la mitad de las mujeres que supera los ochenta años no ha tenido hijos), es posible que, al margen de los citados beneficios, también puedan existir problemas secundarios.

 Con todo, muchas prefieren evitar atravesar los síntomas de la menopausia (calores, sequedad vaginal, osteoporosis) mediante la aplicación de estrógeno sintetizado, aunque son también cada vez más las que se vuelcan a los fitoestrógenos, unos estrógenos de origen vegetal que actúan como hormonas femeninas, eliminado algunos de los síntomas de la menopausia. 

Además, es muy importante que se consuman alimentos que contienen este tipo de estrógenos, como la soja, los cereales, las lentejas, el aceite de oliva, las arvejas, la leche, y las zanahorias.     

Guerra a las enfermedades 

Otra de las razones que han aumentado la longevidad de los seres humanos, ha sido el constante desarrollo de nuevos fármacos y terapias para luchar contra dolencias físicas.

 Y es que si sólo diez años atrás había solo veinte tratamientos contra varias de las enfermedades que pueden afectar a los adultos, hoy en día el número de terapias se ha elevado a más de 400.

 En el caso de los cánceres, por ejemplo, se han desarrollado moléculas para “aniquilar” a los tumores, o bien cortarles el suministro de sangre para lograr “ahogarlos”, y ganar así tiempo hasta que se desarrollen nuevas y definitivas curas.

 En el caso de los infartos, lo que más recomiendan los médicos es realizar una buena prevención, que evite tener que atravesar por los mismos. Para esto, es fundamental evitar el estrés lo más posible, realizar media hora de ejercicios diarios, y consumir media aspirina diaria, vino tinto y carnes magras (de forma moderada, por supuesto), lo cual reduce hasta un tercio el riesgo de sufrir infartos, y posibilita dejar de tomar ciertas medicaciones.

 Además, quienes ya tienen una enfermedad cardiovascular, deben saber que hoy en día hay modernos fármacos, como el valsatrán, natrecor, o levosimedrán que mantienen los latidos en casos de problemas cardíacos, y técnicas de cirugía menos complejas que el by-pass, como por ejemplo mediante un catéter que contiene ciertos fármacos que desobstruyen arterias, e incluso ya hay corazones artificiales (Abiocor).

 Para los problemas de senilidad o falta de memoria, varias investigaciones han demostrado que, a diferencia de lo que se creía, las neuronas y sus conexiones pueden regenerarse. Sucede que cada día se pierden 10.000 neuronas de las 100.000 millones con las que los seres humanos llegan al mundo, y la arteriosclerosis, el mal de Alzheimer, o el envejecimiento por sí mismo, destruyen progresivamente las conexiones entre las mimas, pero actualmente se han desarrollado nuevos fármacos y terapias en base a ejercicios mentales de estimulación que pueden reconstituir ciertas neuronas y sus vías de contacto.

 Como habrá visto, no faltan recetas y alimentos para poder alargar la longevidad. Solo le faltaría comenzar a aplicarlas para sí mismo… ¡Comience ya!

 

La edad y la salud

 

Existen tres edades: la cronológica, la biológica y la psicológica. Estas se interrelacionan de tal forma que cada una influye en la otra de manera notable. A continuación descubra como nuestra edad psicológica afecta a la biológica.

Hay distintas edades que son interdependientes, en general sólo tenemos en cuenta la edad cronológica, pero cuando hablamos de esta nos referimos solamente al número de años que tenemos hasta el momento.

Además de la edad cronológica existen otras dos edades igualmente importantes que son la biológica y la psicológica.

La edad biológica hace referencia al estado físico o desgaste corporal, y la psicológica a la edad con que uno se siente psíquicamente así como a los pensamientos y emociones habituales.

Diversos experimentos demostraron que nuestras creencias y expectativas influyen en el cuerpo. Entre ellas cabe destacar un estudio en el cual se le pidió a un grupo de hombres mayores de 75 años que actuaran durante un tiempo como si tuvieran 20 años menos, es decir que se los indujo a cambiar su edad psicológica. El resultado, una vez que esta experiencia terminó, fue que estos hombres habían mejorado notablemente su memoria y su agudeza visual y auditiva.

Estos datos nos conducen a una conclusión: nuestros prejuicios, nuestras expectativas y la imagen mental que tenemos de nosotros mismos afectan fuertemente a nuestro organismo.

Teniendo en cuenta estos resultados deberíamos considerar la importancia de revisar nuestros supuestos y creencias respecto a la edad avanzada, y en caso de descubrir que son perjudiciales, podríamos cambiarlos por otros más adecuados.

Para hacer este trabajo debería en primera instancia hacerse las siguientes preguntas:

¿A qué edad empieza la vejez?

¿Qué es lo qué más teme de ésta?

¿Qué es lo que más desea de la vejez?

En general se asocia el comienzo de la vejez con el retiro de la vida activa, pero en realidad, la edad de jubilación es arbitraria y hay diversas actividades que pueden realizar las personas de edad avanzada y que pueden brindar grandes satisfacciones.

La decadencia del cuerpo suele ser una preocupación, pero debemos recordar que hay muchos jóvenes que no gozan de buena salud debido a que en esta también influye el estilo de vida, por lo tanto la relación es mucho más compleja que: a mayor edad menor salud.

En el último punto, aquello que deseamos de la vejez, entramos en un terreno muy personal, pero cabe reflexionar sobre el ejemplo que nos brindan las culturas orientales, en las cuales los ancianos son vistos como fuente de sabiduría y experiencia.

En última instancia cabría recordar que somos nosotros quienes decidimos que pensamos acerca del paso de los años y sus consecuencias, y que estas ideas influirán en nuestro desempeño y calidad de vida.

 

Terapias antienvejecimiento

Detener el tiempo ha sido por siempre un anhelo del hombre. Pese a que aún se encuentra lejos de hacerlo, al menos trata de que pase un poco más lento. Aquí le comentamos que hay de cierto en algunas de las terapias que dicen detener el paso del tiempo.

El único método probado para retardar el envejecimiento y extender la vida útil en los mamíferos es la limitación calórica dentro de una dieta rica y nutritiva. Esto ya ha sido demostrado en ratas y ahora se está estudiando en monos.

Pese a que mucha gente ya limita el consumo de calorías para extender su vida útil, lo principal es saber cómo se puede control el envejecimiento. Si bien, ninguna de las terapias que mencionaremos a continuación probó retardar el devenir de los años, hay alguna evidencia científica de que podrían llegar a hacerlo.

Hidergina

La hidergina es la más antigua de los medicamentos destinados a mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria en personas jóvenes de ambos sexos.  

En análisis clínicos, esta terapia demostró que mejora el flujo de sangre al cerebro, incrementa el oxígeno del cerebro, acrecienta el metabolismo de las células cerebrales, previene daños en las células del cerebro, incrementa el nivel de ATP, y mejora el uso de la energía generada a partir de la glucosa en el cerebro 

Piracetam

El Piracetam es un derivado del GABA, que incrementa la sensibilidad de las neuronas receptoras del cerebro encargadas del aprendizaje y de la memoria.  

Estudios en animales y humanos demostraron que esta droga puede mejorar la memoria, aumenta la atención y concentración, y mejora el aprendizaje. El Piracetam es la “droga inteligente” más potente y comúnmente es utilizada para incrementar la inteligencia, la creatividad y la habilidad para procesar información. 

Vinpocetina

Los efectos de la Vinpocetina son similares a los de la Hidergina. Entre los beneficios clínicos de tomar vinpocetina, demostrados en humanos, están también los terapéuticos como contrarrestar el vértigo, los dolores de cabeza, problemas de visión y audición, insomnio, irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo. 

La Vinpocetina incrementa la circulación de sangre al cerebro, que a su vez mejora las funciones cognoscitivas y lo previene de los paros.  

Picolinato de cromo

Se demostró que este mineral disminuye la glucosa (azúcar) en sangre y está considerada un potencial anticoagulante.  

En un estudio, el aporte de picolinato de cromo extendió la vida de las ratas de laboratorio. Luego de 41 meses, el 80 por ciento de las ratas que recibieron cromo estaban vivas. 

En estudios en humanos, el picolinato de cromo ha disminuido la grasa y aumentado la masa corporal, además de bajar el nivel de colesterol en sangre. Otros estudios con picolinato de cromo no produjeron los mismos resultados. 

Fenitoína y fenformina

En 1980, científicos rusos reportaron que las drogas fenitoína y fenformina aumentaron la vida en un 25 por ciento y en 23 por ciento, respectivamente en un ratón con una enfermedad autoinmune. 

La fenitoína es una droga aprobada por la FDA, prescripta comúnmente para tratar a enfermos de epilepsia. Algunos estudios mostraron que la fenitoína es útil para combatir una amplia gama de padecimientos como la depresión, los dolores de cabeza y los desórdenes neurológicos.  

La fenformina es una droga que se prescribe principalmente a los diabéticos, ya que baja el azúcar en sangre en pacientes con esta enfermedad que pueden padecer efectos anticoagulantes.  

Ambas drogas tienen serios efectos colaterales, que dificultan su uso en largos períodos. 

Picamilon

Esta droga es la sensación rusa en lo que a terapias anti edad se trata. Se ha demostrado que esta droga es mejor que la Hidergina y la Vinpocetina en lo que se refiere a mejoramiento de flujo sangre en el cerebro, así como también reduce el flujo de oxígeno en el cerebro (isquemia). 

Piritinol

Recientes estudios evidenciaron que el Piritinol podría llegar a ser efectivo contra el Mal de Alzheimer. Cuando se lo comparó con la Hidergina y el placebo, el Piritinol produjo continuas mejoras en las funciones cognitivas, más aún que las personas tratadas con Hidergina.  

Pregnenolona

La Pregnenolone es conocido como la “hormona madre” porque es el precursor de un gran número de hormonas como la DHEA, la testosterona y los estrógenos. Diversos estudios demostraron que la Pregnenolona posee un potente efecto estimulante en la memoria y puede ser ingerido para mejorar considerablemente las funciones cognitivas.  

Testoterona

La hormona de estimulación sexual en hombre y mujeres es la Testoterona, que disminuye su acción en hombre y mujeres de edad elevada.  

La Testosterona juega un papel importante en el mantenimiento de la masa muscular y el fortalecimiento de los huesos. Esta hormona es comúnmente suministrada a hombres y mujeres de edad, en su versión en crema, pero hay también vía oral e intravenosa. 

Estrógenos y Progesterona

Estas hormonas “femeninas” cumplen un papel importante en el mantenimiento de los huesos, las funciones sexuales, mentales y, en las mujeres, apaciguar los efectos de la menopausia. 

Estudioso recientes indican que los estrógenos podrían llegar a ser un efectivo tratamiento contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.  

Tanto los estrógenos como la progesterona están disponibles en todas las versiones (natural o sintética, oral o crema).
Hay un fuerte interés en el uso de los fitoestrógenos, presentes en vegetales, ya que posee una acción estrogénica segura, y podría llegar a las drogas basadas en los estrógenos.

Selenio

Aún no hay ningún estudio que haya probado los efectos del selenio en la extensión de la vida, pero estudios recientes, que examinaban la toxicidad de este y otros minerales, demostraron, por casualidad, que alargó la vida de los ratones. En docenas de estos animales se demostró que el selenio podría ayudar a prevenir algunos tipos de cánceres y que también podría ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.  

De todos modos, es imprescindible consultar primero con el médico antes de tomar selenio, sobre todo porque las dosis excesivas son tóxicas. 

Procaína (GH3 And KH3) 

Las dos drogas más populares en todo el mundo contra del envejecimiento son el Gerovital-H3 de Rumania (GH3) y el KH3 de Alemania. El ingrediente activo en ambas drogas es la procaína, que también se encuentra en anestésicos como la novocaína.  

Los beneficios de la procaína fueron probados por primera vez por la psiquiatra rumana Ana Aslan, que aseguró que la fórmula GH3 podría ser utilizada en enfermedades de la vejez. Estudios posteriores en Europa y en los Estados Unidos con GH3 y KH3 mostraron que estas drogas eran efectivas como antidepresivos, y también para tratamiento de la artritis. 

Un estudio realizado con animales por Aslan demostró que la GH3 extiende la vida útil en ratas de laboratorios en un 20 por ciento. Otro estudio más pequeño, utilizando dosis más altas de GH3, no ha podido probar que prolonguen la vida. 

Centrofenoxina

La centrofenoxina ha extendido la vida de animales de laboratorio, según un estudio, quizás por la acción de su componente activo (dimethylaminoethanol - DMAE). Además demostró ser efectivo en el tratamiento de trastornos neurológicos relacionados con la vejez, y redujo la acumulación de pigmentos en neuronas y células musculares y cutáneas.

Los estudios realizados en humanos demostraron que la centrofenoxina puede mejorar también la capacidad de aprender y memorizar.

DMAE 

En tres estudios, la droga DMAE extendió la vida de ratas en un 49,5 por ciento, cuando les fue suministraron en el agua que bebían.  

A principios de los 80’s, los laboratorios fabricantes de DMAE, decidieron sacar de circulación la droga por las bajas ventas a causa de que tenía aprobación de la FDA solo como tratamiento para combatir la hiperactividad en los niños. 

Más tarde, una versión similar, también vendida bajo en nombre de DMAE, se comenzó a comercializar como suplemento dietario. La combinación del DMAE y la hierba gingko biloba  se ha vuelto muy popular para mejorar el rendimiento cognoscitivo.  

Aminoguanidina

La glucosilación es la unión patológica de glucosa con un aminoácido, y resulta en la formación de una estructura no funcional en el organismo. Las personas diabéticas sufren una acelerada glucosilación y varias de las enfermedades degenerativas comunes en la diabetes de Tipo I y II se atribuyen a este proceso.

Al envejecer un organismo, la glucosilación juega también un papel importante en la génesis de las enfermedades vinculadas a la edad. Algunos especialistas piensan que la glucosilación es uno de los mayores responsables de las enfermedades degenerativas de las arterias, los ojos y el cerebro.

El daño oxidativo es parte del proceso de glucosilación, y eso explica por qué los antioxidantes para ser útiles para prevenir las patologías asociadas con la diabetes.

Sin embargo, se necesita una dosis mucho mayor de antioxidantes para bloquear la glucosilación relacionada con la edad. 

Uno de los agentes con supuesta acción antiglucosilante es la aminoguanidina, pero la FDA ha prevenido en repetidas oportunidades sobre la toxicidad de este compuesto. 

Por lo tanto, y pese a que quienes sugieren el uso de aminoguanidina dicen saber cuáles son las dosis tóxicas, y cuáles las dosis clínicamente efectivas y que no conllevan riesgos, siempre es mejor consultar primero con un profesional sin “intereses creados” con respecto a esta droga.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 2

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

  El sexo y sus beneficios anti-edad
  Últimos avances de la ciencia...
  La edad y la salud
  Terapias antienvejecimiento

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos