Págs. 

¿Qué es la sífilis?

Sífilis es una infección grave que se transmite de persona a persona durante el sexo. El agente causal es una bacteria (germen). Usted puede contraer sífilis al tocar la sangre o las úlceras de una persona que tiene sífilis; especialmente úlceras en la boca, pene, vagina o ano (la apertura del recto) de la persona.

¿Cuáles son las señas de sífilis?

En el hombre, la primer seña de sífilis puede ser una úlcera sobre el pene. En la mujer, la primer seña puede ser una úlcera alrededor o dentro de la vagina. Usted puede no notar la úlcera pues las úlceras de la sífilis no duelen. Las úlceras desaparecen después de tres a seis semanas.

Si usted no trata la sífilis a tiempo ésta se propaga de la úlcera hasta la sangre. Cuando la sífilis alcanza la sangre puede causar muchos problemas. La seña más común es un "rash". Este "rash" aparece entre dos semanas y dos meses después de la aparición de las úlceras; con frecuencia en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Otras señas de sífilis incluyen fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos hinchados.

Después de muchos años la gente con sífilis que no recibe tratamiento puede comenzar a tener problemas en el cerebro o en la médula espinal. La sífilis también puede dañar el corazón y otros órganos.

Algunas personas con sífilis no tienen ninguna seña de infección. En otras personas las señas pueden ser muy leves. Incluso pueden no saber que la tienen. Pero incluso si no tienen señas o si las señas desaparecen por su propia cuenta, los gérmenes continúan vivos. Éstos pueden causar problemas de salud graves muchos años después.

¿Cómo puede saber mi médico que yo tengo sífilis?

Una prueba de sangre puede determinarlo con seguridad. Algunas veces otras pruebas pueden demostrar qué tanto se ha propagado la sífilis. Por ejemplo, su médico puede querer examinarle el líquido cefalorraquídeo. Esta es una forma de ver si los gérmenes que producen la sífilis se han propagado a su sistema nervioso.

¿Cómo contraje sífilis?

La sífilis casi siempre se transmite a través del sexo. También se puede transmitir de una madre infectada a su bebé durante el embarazo.

La sífilis a veces se puede evadir por medio del sexo seguro usando condones y usando protectores dentales (hojas de látex) durante el sexo oral. Las úlceras de la sífilis tienen que cubrirse con un vendaje para impedir que la infección se propague.

¿Debo decirle a mi pareja sexual que tengo sífilis?

Sí. De ese modo su pareja puede investigar si él o ella también tiene sífilis. Si no se siente cómodo diciéndole a su pareja sexual, su médico le puede ayudar. En algunos lugares el departamento de salud local puede informarle a las parejas sexuales que pueden tener sífilis y que deben hacerse una prueba. Si lo desea, su nombre puede mantenerse en secreto.

¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?

La sífilis puede curarse con penicilina. La penicilina se administra en forma de inyección. Si usted ha tenido sífilis por menos de un año solamente necesita ponerse una inyección. Si ha tenido sífilis por más de un año necesita ponerse tres inyecciones: una inyección a la semana durante tres semanas. Si usted es alérgico a la penicilina asegúrese de decirle a su médico.

Si usted ha tenido un caso avanzado de sífilis es probable que necesite un tratamiento más fuerte. Usted puede recibir inyecciones de penicilina todos los días durante 10 días. Esto puede hacerse en el consultorio del médico o en la clínica. Unas pocas personas tienen que ir al hospital a que le pongan penicilina en las venas.

Si usted está embarazada es muy importante que reciba tratamiento enseguida. La sífilis le puede hacer daño a su bebé que aún no ha nacido.

¿Cómo voy a saber que me he curado de la sífilis?  Después de su tratamiento su médico le pedirá que regrese varias veces para que le hagan pruebas de sangre. Estas pruebas demostrarán si el medicamento mató al germen que causa la sífilis.

¿Cuál es la conexión entre la sífilis y el VIH?  La sífilis puede transmitirse de persona a persona durante el sexo. Si usted contrajo sífilis es probable que usted también haya contraído el VIH u otra enfermedad transmitida sexualmente tal como chlamydia o gonorrea. Si usted tiene una úlcera por sífilis es más fácil que el VIH establezca una infección en su cuerpo a través de la úlcera. Si tiene sífilis usted debe hacerse pruebas para el VIH, chlamydia y gonorrea.

Un examen simple y algunas pruebas de laboratorio le pueden mostrar si tiene estas infecciones. Si usted tiene el VIH y sífilis, asegúrese de que su médico sabe que tiene el VIH de modo que usted pueda recibir tratamiento adecuado y atención continuada.

 

Hemorragias, ¿Qué hacer en caso de una?

Una hemorragia es un sangramiento que se produce por un daño a un vaso sanguíneo. Las hemorragias pueden ser externas, si la sangre fluye al exterior, o internas, si la sangre es mantenida en el interior del organismo.

En el caso de que el daño se haya producido en una arteria, la sangre que fluye será de color rojo vivo, en gran cantidad y dependiendo del calibre de la arteria, con gran fuerza. Como el corazón sigue impulsando sangre sin tener en cuenta la pérdida, grandes cantidades de sangre, esta se pierde en breves momentos, de modo que la hemorragia arterial es siempre una emergencia médica y requiere un traslado urgente a un centro hospitalario.

En el caso de que sea una vena la que está involucrada en la hemorragia, la sangre será un color rojo más oscuro, y sale de las heridas con menos fuerza, a pesar de esto, también requiere de atención inmediata por un médico porque el sangramiento es constante y puede conducir a una pérdida importante de sangre que conlleva a otras complicaciones. En la hemorragia de origen capilar la sangre emana muy lentamente.

Causas: La causa más frecuente de hemorragia es la ruptura accidental de un vaso sanguíneo, producida por una laceración o un traumatismo, sin embargo existen otras condiciones como ulceras, cáncer, aneurismas que podrían conducir a una hemorragia.

Primeros auxilios: Pida ayuda para el traslado de la persona a un centro hospitalario. Mantener a la persona en posición horizontal. Aplicar un rollo de gasa u otro material sobre el sitio de la hemorragia. En el caso de que la herida sea en brazos o piernas, elevar el miembro afectado. Presionar con firmeza sobre el sitio afectado por lo menos cinco minutos. Si se ha dañado una arteria, presionar el lado de la arteria más cercano al corazón durante 15 minutos. No retirar la gasa empapada en sangre, aplicar un vendaje limpio. Si se poseen los conocimientos para la aplicación de un torniquete, debe recordarse que este debe aflojarse cada diez minutos. Recuerde en toda hemorragia cada minuto es valioso, acuda a un centro de emergencias lo más pronto posible.

Fuente: Salud.com

 

¿Qué es la fiebre?

Es la señal de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es al manifestación orgánica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma.

En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones. Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta información puede ser útil para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura.

La temperatura corporal varia con la hora del día. Es más baja en las horas de la madrugada y sube en las horas de la tarde. También varía según el sitio en que se tome. Para su medición se utiliza el termómetro clínico o la apreciación al tacto. La temperatura normal del organismo es de 37 Grados Centígrados. En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5 grados centígrados.

Señales:
Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies están fríos.
Escalofrío.
Pulso y respiración acelerados.
El paciente pasa mala noche, especialmente en niños que usualmente duermen bien.
Pérdida súbita del apetito.
Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor de cabeza, con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación de tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones.
Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el día.

Tratamiento:
Baño con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir inmediatamente con una sábana o toalla de color claro. Otro método consiste en desnudar completamente el niño y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un periódico o cartón a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistiéndolo a continuación con ropa limpia, seca, ligera y holgada.
Iniciar hidratación con suero oral, agua u otras bebidas.
Fraccionar la comida sin forzar su consumo
Administrar un medicamento anti-rético (aspirina o dolex) teniendo en cuenta las precauciones.
Mantenga el lugar fresco y ventilado.
Controle la temperatura cada 6 horas
Consulte al médico para descubrir y tratar la causa
Desinfecte el termómetro con agua, jabón y alcohol
Sacúdalo hasta que marque menos de 34 grados centígrados
Coloque el termómetro bajo la lengua; déjelo puesto por 3 minutos. En la axila; déjelo puesto por 5 minutos
Si es un niño, controle la temperatura axila sosteniéndole el brazo flexionado y pegado al pecho. No lo deje solo.
Realice la lectura colocando el termómetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la temperatura.
Las divisiones del termómetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman décimas y permiten hacer lectura exacta.
Después lávelo y desinféctelo con alcohol.

Fuente: Salud.com

 

Los desmayos o lipotimias

El desmayo es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento. Dura sólo unos minutos y ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.

Las causas del desmayo o lipotimia pueden ser:
Emociones fuertes (temor, alegría), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor.

Señales:
Debilidad repentina.
Palidez.
Sudoración fría.
Visión borrosa.
Inconsciencia.
Caída súbita.
Respiración superficial.
Pulso débil.

Atención:
Debe colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación.
Afloje la ropa para facilitarle la respiración.
Si esta consciente acuéstela boca arriba, levante las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro.
Indique que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalándolo por la boca.
Pídale que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. No le de nada de comer, ni beber.
Si la víctima vomita, colóquela de lado.

Fuente: Salud.com

 


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 19 

En esta sección te presentamos las siguientes notas:

¿Qué es la sífilis?
Hemorragias, ¿qué hacer en caso de...?
¿Qué es la fiebre?
Los desmayos o lipotimias

 

                      Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

                                   ::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

                                                            Copyright Unidos en Cristo. All rights reserved. - Contáctenos si desea usar algún material de nuestro sitio web