Págs.

Neurocirujano descubre método que colorea tumor para extirparlo

Agencia EFE

El neurocirujano alemán Walter Stummer ha descubierto un nuevo método para colorear tumores que facilitará la extirpación de cánceres cerebrales, informaron hoy fuentes de la Universidad de Düsseldorf, donde ejerce el investigador. "Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama," declaró.

El sistema permite marcar y definir el tumor, lo que simplifica la labor del cirujano para extirparlo limpiamente y dejar intactos los tejidos sanos.

Los métodos hasta ahora conocidos no posibilitaban una clara separación de los tejidos sanos de los enfermos, según el profesor Stummer.

La substancia utilizada para el sistema ahora descubierto, denominada 5-ALA (5-Aminoácido-Lavulic) se impregna únicamente en los tejidos afectados por el cáncer, lo que permite al neurocirujano reconocer claramente la zona del tumor.

Stummer trabajaba desde hace una década en el desarrollo de este preparado, que desde 1999 ha sido probado en unos 380 pacientes de varias clínicas.

Hasta ahora, las dificultades para delimitar un tumor craneal obstaculizaban a menudo la extirpación total del mismo, por lo que a menudo era necesaria una nueva operación transcurridos unos 15 meses desde la primera.

 

Investigación británica plantea posibles riesgos de desodorantes
 

Agencia EFE

Sustancias químicas presentes en desodorantes de las axilas han sido detectadas en los tumores de pacientes con cáncer de mama, dijeron científicos británicos.

Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron restos de las sustancias químicas llamadas parabens en muestras de tejidos, demostrando que los conservantes pueden acumularse dentro del cuerpo, aunque no se ha probado una relación directa con el cáncer de mama.

"Su detección en tumores de pecho humanos es motivo de preocupación, porque los parabens han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de pecho humanos," dijo la doctora Dr Philippa Darbre, principal responsable del estudio, en un comunicado.

"Parecería por consiguiente especialmente prudente estudiar si los parabens deberían seguir utilizándose en este tipo de cosméticos, de gran variedad, aplicados a la zona del pecho," añadió.

Sin embargo, el doctor Philip Harvey, redactor jefe europeo del Journal of Applied Toxicology, que publicó la investigación, subrayó la necesidad de realizar más investigaciones.

"Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama," declaró.

A pesar de sugerencias previas de que productos químicos en desodorantes y antitranspirantes pueden estar añadiendo una incidencia mayor del cáncer de mama, centros especializados subrayan que no existen pruebas que apoyen cualquier vínculo.

"El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y todavía no entendemos todas sus causas," dijo Delyth Morgan, responsable del centro de investigación contra el cáncer de mama Breakthrough.

"Ha habido muchas discusiones sobre una relación entre los antitranspirantes y la enfermedad, pero aún no hay evidencias científicas de una relación causal," añadió.

El cáncer de pecho es la forma más común del cáncer en las mujeres en todo el mundo.

 

La vitamina D podría prevenir esclerosis y artritis reumatoide

Agencia EFE

La vitamina D, que se encuentra en la leche y el pescado y es producida por el cuerpo al recibir los rayos solares, podría prevenir la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, según dos estudios.

Estas conclusiones explicarían por qué las dos enfermedades son más comunes en climas fríos, donde la luz solar es más escasa.

En el primer estudio, hecho público y que aparecerá en la revista "Neurology", los científicos descubrieron que las mujeres que toman píldoras de vitamina D reducen en un 40 por ciento el riesgo de sufrir esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso.

"Estos resultados son esperanzadores. Habíamos sospechado que la vitamina D podría jugar un papel en la reducción del riesgo de contraer esclerosis múltiple", declaró Kassandra Munger, la autora principal del estudio, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Una de las pistas que motivó esta investigación es la mayor presencia de la enfermedad por encima del paralelo 37 de Estados Unidos -entre 110 y 140 casos por cada 100.000 habitantes-, que por debajo de él -entre 60 y 80 casos-.

En todo el mundo, entre 250.000 y 350.000 personas sufren la enfermedad, que se produce cuando por razones desconocidas el sistema inmunológico ataca la lámina de proteínas que protege a los nervios.

Las consecuencias son temblores, pérdida de memoria y visión e incluso parálisis, y aunque hay tratamientos para reducir los síntomas, no existe cura.

Los científicos analizaron los datos de dos estudios en los que participaron 185.000 mujeres que no tenían la enfermedad en 1980, cuando comenzaron a rellenar formularios en los que detallaban su alimentación. Para 1999, 173 de ellas sufrían el mal.

Los científicos concluyeron que las que tomaron píldoras de vitaminas redujeron el riesgo de contraer la enfermedad. No obstante, ingerir vitamina D solamente por medio de la comida no produce el mismo efecto, según el estudio.

El segundo estudio, publicado en el último número de la revista "Arthritis & Rheumatism", concluyó que la vitamina D también puede prevenir la artritis reumatoide, una enfermedad que produce atrofia en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies, y que afecta con más frecuencia a las mujeres.

En esta investigación participaron 29,368 mujeres de entre 55 y 69 años que no tenían la enfermedad y que detallaron su dieta y uso de vitaminas durante once años desde 1986. En total, la artritis reumatoide afectó a 152 de ellas durante la duración del estudio.

Los científicos concluyeron que las que consumieron más vitamina D redujeron el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Este estudio constató que tanto comer alimentos con vitamina D o tomar píldoras son métodos válidos de prevención de la artritis reumatoide, aunque los suplementos artificiales son más efectivos.

Fuente: Agencia EFE

 

Caminar regularmente baja el colesterol y el azúcar
 

Agencia EFE

Caminar de forma regular por montañas o terrenos no planos sirve para bajar de forma significativa el nivel de colesterol y azúcar en la sangre, según un estudio efectuado por el Instituto de Investigación VIVIT del Hospital Académico de Feldkirch. La investigación demostró en especial que el "movimiento concéntrico" de andar cuesta arriba en un terreno montañoso reduce la grasa y, en cambio, el "movimiento excéntrico" de caminar cuesta abajo disminuye el nivel de glucosa en la sangre.

En la investigación que se efectuó el pasado verano participaron 45 personas, que durante 16 semanas llevaron a cabo un entrenamiento para documentar la influencia del trabajo muscular en los valores de la grasa y el azúcar en la sangre.

Sus resultados, difundidos hoy, revelan que el nivel de las células de grasa en la sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos, baja en la persona que con regularidad camina cuesta arriba, mientras que descender de forma controlada por una ladera reduce "más de lo pensado" la sangre en los músculos.

La investigación demostró en especial que el "movimiento concéntrico" de andar cuesta arriba en un terreno montañoso reduce la grasa y, en cambio, el "movimiento excéntrico" de caminar cuesta abajo disminuye el nivel de glucosa en la sangre.

"Cuando hablamos de un entrenamiento controlado no nos referimos al deporte de alto rendimiento, sino a una actividad regular como por ejemplo andar, si bien con control del pulso", explicó el catedrático Heinz Drexel, director del citado instituto.

Explicó que, en general, se constató una reducción del colesterol "malo" LDL en una media de un 10 por ciento en las personas más disciplinadas en su entrenamiento, lo que demuestra que "quienes tienen un nivel alto de colesterol pueden contribuir mucho a su salud subiendo cuestas de forma regular".

Por otra parte, los resultados extraordinarios al medir el azúcar en la sangre tras el descenso de una cuesta abren nuevas esperanzas para la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con un alto nivel de glucosa, como la diabetes.

El valor del azúcar en la sangre en ayunas se redujo en el estudio en un promedio de un dos por ciento, lo cual "a primera vista puede no parecer mucho, pero las pruebas mostraron muy claro que el descenso controlado provoca un metabolismo del azúcar mucho más rápido", explicó por su parte el científico Peter Langer.

Así, la cantidad máxima de glucosa en la sangre "pudo reducirse en una media de un 10 por ciento", añadió.

 

Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer, indica nuevo estudio
 

Agencias Reuters

El consumo diario de una naranja puede prevenir algunos tipos de cáncer, según un nuevo estudio australiano. El principal grupo de investigación gubernamental, el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO, por sus siglas en inglés), descubrió que el consumo de frutas cítricas puede reducir el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe y estómago en más de un 50 por ciento.

Un cítrico más al día -sobre el máximo recomendado de cinco piezas de fruta y vegetales diarias- podría también reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 19 por ciento.

"Los cítricos (...) protegen al organismo mediante sus propiedades antioxidantes y el fortalecimiento del sistema inmunitario, inhibiendo el crecimiento de tumores y normalizando las células tumorales," dijo en un comunicado la investigadora de CSIRO, Katrine Baghurst.

El estudio australiano que se basó en 48 estudios internacionales sobre los beneficios de los cítricos sobre la salud, también halló "evidencia convincente" de que los cítricos podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Baghurst dijo que las naranjas son las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, con más de 170 sustancias fitoquímicas diferentes, entre ellas, más de 60 flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorios, antitumorales y anticoagulantes.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 15

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

Neurocirujano descubre...
Investigación británica...
La vitamina D...
Caminar regularmente...
Una naranja al día...

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos