Págs.

Embarazo, la ovulación

El proceso de ovulación se repite cada 28 días.

Cada 28 días aproximadamente, crecen en el ovario un centenar de folículos que contienen en su interior diminutos óvulos. Sin embargo, sólo uno de ellos logrará madurar del todo y será expulsado desde el ovario a la trompa. Este complejo proceso (que ocurre de forma alternativa en cada ovario) se conoce con el nombre de ovulación. Después del coito, los espermatozoides depositados en la vagina ascienden con rapidez a través del útero. Su objetivo es alcanzar cuanto antes la trompa, donde se encontrarán con el óvulo listo para ser fecundado.

División de la célula.

 

El óvulo ya fecundado va avanzando desde la trompa hasta el útero, donde se implantará. Mientras, la nueva célula va evolucionando.

Cigoto.

Es la nueva célula que resulta de la unión entre el óvulo y el espermatozoide. En las horas siguientes a la fecundación, el cigoto se divide en dos células.

Mórula.

Después de tres días, y sucesivas divisiones, el cigoto da paso a un conjunto de células llamado mórula (su aspecto se parece al de una mora).

Blastocisto.

Al cuarto día, la mórula se transforma en blastocisto. Se trata de una estructura más compleja, formada por una parte líquida y un grupo celular, de la que saldrá el embrión. La capa exterior se llama trofoblasto, y es la que formará la placenta. Hacia el quinto día, el blastocisto se implanta en la mucosa del útero (endometrio).


Encuentro entre óvulo y espermatozoide.

 

De los varios millones de espermatozoides que entran en la vagina, apenas unos centenares llegan hasta el óvulo, rodeándolo por completo. De ellos, solamente uno conseguirá introducirse en el interior de la célula femenina y fecundarla.

El sexo del nuevo ser.

Óvulo y espermatozoide aportan cada uno un único cromosoma sexual; la unión de ambos forma un par que determina el sexo del feto. El óvulo siempre es portador del cromosoma X. El espermatozoide, en cambio, puede tener un cromosoma X o Y. Así, cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide X, la combinación resultante (XX) da lugar a una niña. Por el contrario, si el espermatozoide es portador de un cromosoma Y, el embrión (XY) será un varón.

Uno o más embriones.

Cuando un óvulo fecundado se divide en dos cigotos, da lugar a dos gemelos idénticos. Si el ovario libera dos óvulos y éstos son fecundados por dos espermatozoides distintos, se formarán dos gemelos no idénticos (mellizos).

Después de unirse al espermatozoide, el óvulo se dirige al útero para anidar.
Un hombre sano produce al día varios millones de espermatozoides.
La fecundación es posible gracias a unos órganos sumamente especializados.

Los mejores momentos

El periodo propicio para concebir es desde dos días antes hasta uno después de la ovulación.

¿Cómo saber cuándo se produce ésta?

Mediante un análisis de orina que indique el nivel de la hormona LH (aumenta antes de la ovulación).

 

 

Con el procedimiento del moco cervical, que consiste en examinar las secreciones vaginales día a día. Los días anteriores y posteriores a la ovulación, el moco se vuelve más abundante y fluido, y se deshace fácilmente.

 

 

Utilizando el método de la temperatura corporal: ésta suele aumentar ligeramente (unas décimas) después de producirse la ovulación y hasta que tiene lugar la menstruación.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 14

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

Embarazo, la ovulación
Encuentro entre óvulo y ...
Los mejores momentos

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos