Págs.

Se ensaya vacuna experimental antisida


Photodisc
El ensayo permitirá establecer si la vacuna puede ser empleada en forma preventiva

AFP
El Ministerio de Salud italiano autorizó el ensayo de una vacuna experimental antisida en seres humanos, informó el Instituto Superior de Salud (ISS).

La lucha sigue

La vacuna está basada en el empleo de la proteína vírica TAT que produce "una respuesta inmunitaria completa (...) capaz de bloquear la reproducción del virus y, por lo tanto, evita que se propague", indicó el ISS en un comunicado.

La vacuna fue realizada por un laboratorio de virología del ISS bajo la dirección de la científica italiana Barbara Ensoli, que trabajó por años en Estados Unidos con uno de los líderes de la lucha contra el Sida, el profesor Robert Gallo.

Los ensayos serán efectuados en grupos de voluntarios en tres hospitales, dos de Roma y uno de Milán.

El primer grupo estará compuesto por 32 personas, entre ellas personas sanas y que no figuran entre la población con riesgo de contraer el virus.

Tal ensayo permitirá establecer si la vacuna puede ser empleada en forma preventiva.

El segundo grupo está formado por 56 enfermos, que no han seguido tratamientos con medicamentos antirretrovíricos y servirá para evaluar los efectos terapéuticos de la vacuna.

Los pacientes serán tratados durante seis meses y luego estarán bajo observación otros seis meses, al término de los cuales el ISS publicará sus conclusiones.

 

40 millones padecen VIH en el mundo

 


Photodisc
Se estima que cinco millones contrajeron el virus en 2003

AFP
Más de dos millones de personas viven con el VIH hoy en América Latina y el Caribe, incluyendo las aproximadamente 200.000 que contrajeron el virus este año, durante el cual 100.000 murieron de sida en la región, indica el informe 2003 de ONUSIDA sobre la situación de la epidemia en el mundo, publicado este martes.

Lejos del control

En el mundo, la epidemia de síndrome de inmunodeficiencia adquirida se cobró más de tres millones de vidas en 2003, y se estima que cinco millones de personas contrajeron el virus, con lo que la cifra de personas que viven con el VIH en todo el mundo llegó a 40 millones. Es decir que la epidemia está lejos de haber sido controlada.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada por la epidemia, con 26,6 millones de casos y 2,3 millones de muertos.

Por su parte, América Latina y el Caribe tienen "el más alto número de víctimas mortales a escala regional después de África subsahariana y Asia", señala el informe.

Doce países de la cuenca del Caribe tienen una prevalencia nacional del VIH de por lo menos 1%, y en seis de ellos la prevalencia entre las mujeres embarazadas alcanza o supera el 2%, entre ellos la República Dominicana y Haití, países que tienen "dos de las epidemias más graves de la región".

Por el contrario, la mayoría de los demás países de la región presentan "epidemias altamente concentradas", en particular Brasil, donde viven "la gran mayoría de las personas" seropositivas de la región.

Estigmas y realidades

ONUSIDA da cuenta de los resultados positivos de los programas de prevención y de tratamiento de las personas que viven con el VIH en Brasil, pero afirma que el país "no puede dormirse sobre los laureles", al señalar, por ejemplo, la alta tasa de prevalencia de la enfermedad entre las mujeres embarazadas en Río Grande do Sul.

El informe indica que hay "modelos epidemiológicos característicos" en la región, con una coexistencia de los principales modos de transmisión (inicio precoz de la vida sexual, relaciones sin protección con parejas múltiples, utilización de jeringas no esterilizadas), pero recalca que "las relaciones sexuales entre varones es una característica importante, si bien no reconocida en su justo grado, de la epidemia en América Latina".

ONUSIDA señala que "será imposible vencer la epidemia" mientras lo países no reconozcan "las razones ocultas aunque extendidas" de la misma, es decir el consumo de drogas intravenosas y las relaciones homosexuales masculinas.

"Estigmatizar y negar estos comportamientos sólo puede avivar la silenciosa propagación de la epidemia", insiste.

Finalmente, ONUSIDA señala que muchos países latinoamericanos "han reforzado recientemente las respuestas al sida, pero existe la preocupación de que la inestabilidad económica y social que se registra en parte de la región pueda debilitar dichos programas".

Los números del VIH

Entre los 40 millones de personas afectadas, dos millones y medio de niños menores de 15 años, viven actualmente en el mundo con el VIH-Sida, según el informe 2003 de ONUSIDA sobre la epidemia.

He aquí las cifras de la epidemia en el mundo. Los márgenes de variación de las estimaciones se colocan entre paréntesis:

Personas con VIH-Sida Total: 40 millones (34-46)
De los cuales Adultos: 37 millones (31-43)
Niños: 2,5 millones (2,1-2,9)

Nuevas infecciones VIH en 2003 Total: 5 millones (4.2-5,8)
De los cuales Adultos: 4,2 millones (3,6-4,8)
Niños: 700.000 (590.000-810.000)

Muertes de sida en 2003_ Total: 3 millones (2,5-3,5)
De los cuales Adultos: 2,5 millones (2,1-2,9)
Niños 500.000 (420.000-580.000)
  
Número de personas con VIH-Sida por regiones:
    
África subsahariana: 25 a 28,2 millones
África del Norte y Medio Oriente: 470.000 a 730.000 
América Latina: 1,3 a 1,9 millón
Caribe: 350.000 a 590.000
América del Norte: 790.000 a 1,2 millón
Europa del Oeste: 520.000 a 680.000
Europ
a
del Este y Asia central: 1,2 a 1,8 millón
Asia del Este y Pacífico: 700.000 a 1,3 millón
Asia del Sur y del Sudeste: 4,6 a 8,2 millones
Australia y Nueva Zelanda: 12.000 a 18.000

Nuevas infecciones por regiones en 2003:
   
África subsahariana: 3 a 3,4 millones.
África del Norte y Medio Oriente: 43.000 a 67.000
América Latina: 120.000 a 180.000
Caribe: 45.000 a 80.000
América del Norte: 36.000 a 54.000
Europa Occidental: 30.000 à 40.000
Europ
a del Este y Asia Central: 180.000 a 280.000
Asia del Este y Pacífico: 150.000 a 270.000
Asia del Sur y del Sudeste: 610.000 a 1,1 millones
Australia y Nueva Zelanda: 700 a 1.000
   
Muertos de sida por regiones en 2003:
   
África subsahariana: 2,2 a 2,4 millones
África del Norte y Medio Oriente: 35.000 a 50.000 
América Latina: 49.000 a 70.000
Caribe: 30.000 a 50.000
América del Norte: 12.000 a 18.000
Europa Occidental: 2.600 a 3.400 
Europa del Este y Asia Central: 23.000 a 37.000 
Asia del Este y Pacífico: 32.000 a 58.000
Asia del Sur y Sudeste : 330.000 a 590.000
Australia y Nueva Zelanda: Menos de cien.

 

Apoplejía: diferentes tipos

 

Photodisc
Uno de los tipos de ataque cerebral es producido por un coágulo

El ataque cerebral es uno, pero dependiendo de cómo obstruya el fluído sanguíneo al cerebro, será el tipo de apoplejía que sufras.

Tipos de obstrucción

Si consideramos un vaso sanguíneo aislado, el flujo de sangre al tejido cerebral puede ser obstruido de dos formas:

  • la vena se obstruye internamente (apoplejía isquémica)
  • hay una ruptura en la vena y la sangre escapa hacia el cerebro (apoplejía hemorrágica)

Las apoplejías isquémicas representan un 83 por ciento de los casos. Este tipo de apoplejía es causada típicamente por coágulos de sangre a los que generalmente se les llama trombo cerebral (trombosis) o embolia.

A la apoplejía hemorrágica se le atribuye el otro 17 por ciento de los casos. Este tipo de apoplejía resulta por un vaso débil que se rompe y sangra dentro de una área del cerebro. La sangre se acumula y comprime el tejido cerebrar. Los dos tipos de apoplejías hemorrágicas son la hemorragia intracerebral y la hemorragia subarachnoid (arachnoid es una de las membranas del cerebro y la columna vertebral).

Cuando el problema es un coágulo

Las isquémicas ocurren como resultados de una obstrucción dentro del vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro. 

Las condiciones preexistentes para este tipo de obstrucción son el desarrollo de acumulaciones de grasa sobre las paredes del vaso. Este tipo de condición se llama arteriosclerosis. Estos depósitos de grasa pueden causar dos tipos de obstrucciones:

  • Trombosis Cerebral. Se refiere a un trombo (coágulo de sangre) que se desarrolla en la parte obstruida del vaso.
  • Embolia Cerebral. Generalmente se refiere a un coágulo de sangre que se ha formado en otra parte del sistema circulatorio, usualmente en el corazón y en las arterias más anchas de la parte superior del pecho o el cuello. Un pedazo del coágulo se desprende y viaja hacia el cerebro hasta encontrarse con un vaso sanguíneo demasiado pequeño como para dejarlo pasar. Una segunda causa importante de la embolia es un latido de corazón irregular, conocido como fibrilación atrial. Esto crea condiciones donde se hace posible que coágulos de sangre se formen en el corazón, se desprendan y viajen hacia el cerebro.

Si se rompe un vaso

Las apoplejías hemorrágicas ocurren cuando un vaso débil se rompe.

Existen dos tipos de vasos débiles que suelen causar apoplejías hemorrágicas: los  aneurismas y las malformaciones internas arteriales (AVM por su sigla en inglés):

  • Un aneurisma ocurre cuando una región del vaso débil se infla. Si se deja sin tratamiento, el aneurisma se sigue debilitando hasta que se rompe y causa hemorragia.
  • Una AVM o malformación interna arterial  es una agrupación de vasos mal formados. Cualquiera de estos vasos puede sufrir una ruptura y también sangrar.

Los ataques menores

También puedes sufrir un
Ataque de Isquemia transitorio (Transient Ischemic Attacks o TIA siglas en inglés).

Son ataques menores o apoplejías de advertencia. Durante un TIA, las condiciones indicativas de una apoplejía isquémica están presentes al igual que los típicos signos de alerta. Sin embargo, la obstrucción (coágulo de sangre) ocurre por un corto tiempo y tiende a resolverse solo a través de los mecanismos normales.

Aunque los síntomas desaparecen después de un corto tiempo, los TIAs son indicadores fuertes de una posible apoplejía mayor y, por eso, deben ser tomados inmediatamente pasos preventivos para evitarlo.

Fuente: American Stroke Association.

 

¡Adelante con el Ejercicio!

 

Los expertos reconocen que la dieta no es suficiente para quemar el exceso de calorías, provenientes de una alimentación alta en grasa y alta en azúcar, que ha llevado a la población a altos porcentajes de obesidad.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que había enfocado toda su atención durante años en la alimentación, está expandiendo su área de interés al ejercicio físico. Esta demostrado que un programa regular de entrenamiento con pesas aumenta la fuerza muscular, el acondicionamiento físico y además mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones; reduce los riesgos de enfermedades coronarias y favorece el  metabolismo de la glucosa. El ejercicio regular puede ayudar a evitar la depresión, aumentar la autoestima y favorecer el control del estrés, mejorando nuestra calidad de vida.

Los expertos continuamente están considerando la osteoporosis como una enfermedad pediátrica, que manifiesta sus síntomas años después en la vejez. La importancia del ejercicio sobre el sistema estructural, comienza en la juventud. Un 30% del esqueleto se forma durante la pubertad, entre los nueve y los catorce años, que es la edad ideal para insistir en el hábito del ejercicio.

Los depósitos de minerales en los huesos pueden ayudarte a mantener en óptimas condiciones tu esqueleto durante la menopausia, en la que comienza perderse la masa ósea. Los ejercicios de resistencia que se realizan con regularidad, de dos a tres veces por semana, evitan el riesgo que desgaste de cartílagos o desgarro muscular, que pueden presentarse con actividades de alto impacto. Por si fuera poco, de acuerdo a los datos publicados en 24 estudios diferentes, la actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

 

¿Podrían mis hijos tener un alto nivel de colesterol?

 

La American Heart Association y la American Academy of Pediatrics, recomiendan que aquellos niños con antecedentes de hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en la sangre) deben ser vigilados periódicamente, mediante la determinación de colesterol en sangre a partir de los dos años de edad.

Esto quiere decir que a aquellos hijos que se encuentren por arriba de los dos años de edad, se les deberá realizar una toma de sangre para determinar si los niveles de colesterol se encuentran por arriba de los límites normales y dependerán del resultado las medidas a tomar.

Existen otros motivos por los cuales los niños deben ser evaluados, entre ellos están aquellos que tengan antecedentes de enfermedades cardiacas en la familia, como la arteriosclerosis (depósito de grasa en las arterias) e infartos al corazón, así como aquellos cuyos familiares, incluyendo padres, abuelos o hermanos, tengan cifras altas de colesterol.

Para los hijos con antecedentes de niveles altos de colesterol en sangre es recomendable que, además de analizar los niveles de colesterol, sean sometidos a algunos regímenes alimenticios que puedan ayudarles a disminuir la cantidad de grasa ingerida y, por lo tanto, disminuir el colesterol en sangre.

Debido a que los niños menores de dos años requieren de alimentos que contengan grasa, y por lo tanto colesterol, para su crecimiento, la mayoría de las dietas y determinaciones de colesterol sólo deberán ser realizadas a niños mayores de dos años.

Recomendaciones que puede seguir con sus hijos para disminuir las grasas en la dieta:

- Una porción de carne por día es adecuada para un crecimiento y desarrollo normales. No servir más de dos porciones de carne al día.

- Sustituir las carnes rojas con pescado, pollo o pavo.

- No utilizar alimentos como tocino, salami, salchichas de puerco, costillas, pastrami, pizza, papas a la francesa u otros alimentos con alto contenido en grasa.

- Limitar el número de huevos diarios a tres o cuatro veces por semana (los huevos tienen un alto contenido de colesterol). El colesterol de un huevo, equivale a 14 onzas de carne, a medio cuarto de leche o un cuarto de helado.

- Los niños mayores de dos años deberán tomar leche con un dos por ciento de grasa.

- Disminuir la cantidad de leche a dos o tres tazas por día.

- Sustituir la mantequilla por la margarina.

- Incluir en la dieta cuando menos cinco porciones de frutas o vegetales por día.

- Ofrecer frutas como postre o aperitivo.

- Ofrecer en el desayuno jugos de frutas y cereal (cuidado: más de dos tazas de jugo al día pueden ocasionar diarrea).

- No obligar a los hijos a comer vegetales que no les gusten; los vegetales pueden ser sustituidos con frutas.

Los cambios en la dieta pueden ser difíciles si son realizados de manera súbita, hay que introducir poco a poco alimentos nuevos; esto requiere tiempo y deberá ser de una manera gradual y progresiva.

Usted como el resto de la familia puede adquirir estos cambios de una manera positiva, empiece poniendo el ejemplo.

Fuente: The American Heart Association.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Notas de salud

                     Sección 10

  En esta sección te presentamos las siguientes notas:

Se ensaya vacuna...
40 millones padecen VIH...
Apoplejía: diferentes tipos
¡Adelante con el ejercicio!
Podrían mis hijos tener...

                     Nota

Te presentamos en esta sección algunas notas de salud que hemos recogido de aquí y de allá. Esperamos las encuentres interesantes. 

En ningún caso la información ofrecida en este sitio sustituye a la consulta médica.

::  Portada   ::      ::   Anterior   ::      ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos