págs.  A  A+  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z

 Religiones

Abecedarianos

Sector reformista. Grupo de anabautistas radicales alemanes del siglo XVI conocidos por sus visiones y éxtasis así como por su rechazo a la erudición. Llegaron a considerar el conocimiento humano (incluso el ABC) como intrascendente. Solo aceptaban las Sagradas Escrituras y la inspiración del Espíritu Santo. Algunos eruditos consideran «abecedarianos» a Nicholas Storch y los profetas de Zwickau.

Abelianos

(También se les conoce como «abelistas» o «abelonianos».)

Secta herética vinculada a los maniqueos y gnósticos. Sostenían que Abel, hijo de Adán, se abstuvo de engendrar hijos. Era digno de imitar para evitar traer criaturas pecaminosas al mundo. Aunque aceptaban el matrimonio preferían adoptar hijos y practicar el celibato. En la antigüedad, el movimiento tuvo muchos seguidores en la diócesis de Hipona, al Norte de África.

Abrahamitas

Secta siria fundada en el siglo IX por Ibrahim o Abraham de Antioquía. Negaba la divinidad de Cristo.

Abrahamitas

Secta checa formada a fines del siglo XVIII que se creía integrada por simpatizantes de Juan Hus, pero cuyo énfasis era el deísmo y la observancia religiosa que Abraham practicaba antes de circuncidarse.

Abstinentes

Sectas de la antigüedad que muchos eclesiásticos acusaban de practicar la hechicería y la magia. Luchaban contra la mundanalidad de algunas iglesias cristianas. Su influencia «gnóstica» era evidente, ya que entendían que la materia es intrínsecamente mala. Promovían el ascetismo, prohibían el matrimonio y comer carne, y se sometían a vigilias, ayunos y constantes oraciones. Entre sus líderes principales se encontraba Prisciliano. Su mayor desarrollo ocurrió en los siglos III y IV en el sudoeste de Europa

Actualismo

Secta religiosa cuyas creencias se relacionan con la salud física y la conciencia cósmica, mediante lo cual es posible unirse a un dios que es padre y madre al mismo tiempo. Consideran que cada ser humano es divino. Su sede radica en Valley Center, California.

Acuarienses

(Del griego hydroparastatas, que significa los que abogan por el agua.)

Sectas de la antigüedad. Pensadores cristianos como Cipriano y Agustín los consideraban herejes. La más conocida era la de los «encratistas». Promovían el uso del agua en vez del vino en la Cena del Señor. Taciano el Sirio fue uno de sus líderes más conocidos.

Acuáticos

Secta religiosa cubana. Pequeña secta con algunos centenares de partidarios en Cuba. Creen en los poderes sanadores y espirituales del agua, objeto de veneración entre ellos.

Adamitas

Secta gnóstica. Sus miembros eran conocidos entonces como los «adamiani». Algunos historiadores los señalan como activos en el siglo II d.C., pero también se manejan fechas en los siglos III y IV d.C. Epifanio, obispo de Salamina (siglo IV), los criticó duramente.

Sus creencias se confunden con las de otros grupos de corte gnóstico, con la particularidad de que preferían estar desnudos durante sus cultos de adoración; es decir, que practicaban la desnudez ritual. Se consideraban imitadores de Adán. Rechazaban completamente el matrimonio.

Se les ha confundido con grupos de llamados «nudistas cristianos» y hasta con movimientos completamente diferentes a ellos.

Adiaforistas

Sector protestante en época de la Reforma. Movimiento asociado al teólogo y humanista luterano Felipe Melanchton. Propusieron el acercamiento al catolicismo  aceptando concesiones menores como la eliminación de ciertas prácticas y festividades, así como ritos, a los que llamaban adiaphora (en griego, indiferentes). Se mantuvieron dentro del luteranismo.

Adivinación

Creencias populares. Uso de técnicas o de medios sobrenaturales como la magia, el  esoterismo y el ocultismo, para encontrar información acerca del futuro, características personales poco conocidas, objetos perdidos, etc.

Algunos estudiosos enfatizan el carácter ocultista de algunas formas de adivinación. Estas no se limitan a alguna sociedad o religión, sino que han existido en numerosos ambientes y épocas, pero sobre todo en las culturas y las religiones de tiempos primitivos o antiguos. Por ejemplo, el oráculo de Delfos y los oráculos tibetanos.

En grupos de la llamada Nueva Era, la adivinación tiene un papel relevante. Es difícil establecer la diferencia entre ciertas formas o sistemas interpretativos como la astrología o el tarot con sus simbolismos. Debe hacerse una diferenciación entre adivinaciones automáticas, como los augures y la astrología, y las adivinaciones exploratorias, unidas algunas de ellas a la práctica religiosa. En estas últimas se acepta que los dioses determinan el futuro. Algunos se refieren al uso de poderes síquicos en formas de adivinación.

En la antigüedad los sumerios y los babilonios se destacaron en esa práctica; adivinadores etruscos se dejaron sentir en la antigua Roma y en nuestro tiempo debe señalarse la influencia de formas de adivinación en algunos sistemas religiosos del África subsahariana.

Adopcionismo

Forma primitiva de cristología.  El adopcionismo pudo ser la forma de entender la relación Cristo-Dios entre algunos judeocristianos que consideraban a Jesús como un hombre al que el Padre hizo «Señor» y «Dios», con lo que intentaban mantenerse dentro de la ortodoxia judía. Los  Ebionitas fueron uno de los primeros grupos adopcionistas.

Debe distinguirse entre estos adopcionistas y otras interpretaciones similares que algunos eruditos modernos atribuyen a los nestorianos y antioqueños, y a teólogos como Pablo de Samosata, Teodoro de Mopsuestia y Hermas; todo lo cual es discutible.

Adventista Cristiana, Iglesia

Denominación cristiana fundada en 1860. Es la segunda en importancia de las organizaciones adventistas. Mantiene la mayoría de las creencias evangélicas tradicionales, pero cree en la inconsciencia de los muertos hasta la resurrección y enfatiza el regreso de Cristo. Su sede principal está en Charlotte, Carolina del Norte, y sostiene escuelas y misiones en varios países.

Adventista Del Séptimo Día, Iglesia

Denominación cristiana fundada por seguidores de William Miller y otros cristianos. Esperaban la inminente Segunda Venida de Cristo. Empezó a formarse en 1844, pero debido a las predicciones incumplidas de Miller, se organizó oficial y definitivamente en 1863. Su nombre revela el énfasis tanto en la Segunda Venida como en la observancia del sábado o séptimo día, práctica que tomaron de los «BAUTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA» y otros creyentes. Entre sus fundadores estuvieron Joseph Bates y Elena Harmon White. A esta dama, de origen metodista, se le atribuye una inspiración especial como autora de libros fundamentales para la denominación, entre ellos se encuentran El camino a Cristo, El Deseado de todas las gentes, y muchos otros.

Según los adventistas, la inmortalidad solo se otorga a los justos en ocasión del regreso de Cristo. Afirman que los muertos están en inconsciencia total. También insisten en la purificación del santuario celestial, debido a que se inició una obra de juicio en l844 que durará hasta concluir el tiempo de la gracia. La mayoría de las otras doctrinas son parecidas a las de los cristianos evangélicos. Bautizan por inmersión y solamente a creyentes con suficiente edad. Practican un estilo de vida conservador, rechazan las bebidas alcohólicas, el tabaco, el baile, el café y las comidas que pueden dañar la salud. Enfatizan mucho el cuidado corporal y favorecen una dieta vegetariana.

Cada iglesia local elige a ciertos dirigentes (ancianos, diáconos, etc.) y juntas que forman parte de conferencias regionales gobernadas por una directiva. Estas conferencias crean uniones. Estas, a su vez, forman las numerosas divisiones que integran la Asociación General, de carácter mundial. Los pastores están sujetos no solo a la iglesia local sino a la denominación. Los adventistas promueven la educación, la salud, así como la distribución de Biblias y literatura. Su revista más conocida es El Centinela y El Heraldo de la Salud. Esta iglesia se extiende por todo el mundo.

Aeterius, Sociedad

Sociedad religiosa enfocada en seres extraterrestres. El movimiento lo fundó George King en 1954 bajo la influencia de la TEOSOFÍA, el OCULTISMO y el ESPIRITISMO. King afirmó haber entrado en comunicación con el «Maestro Aeterius», un supuesto rey del planeta Venus. También dice hablar a nombre de Jesús y del apóstol Pablo, y haber viajado en platillos voladores en su supuesta condición de «vocero del Parlamento Interplanetario». Sus publicaciones son La Voz Cósmica y Boletín de Curación Espiritual.

Africanas Autóctonas, Iglesias

(También se les conoce como «Iglesias Africanas Independientes».)

Movimientos cristianos con probable influencia sincrética. Numerosos grupos han surgido como desprendimientos de las denominaciones y juntas misioneras cristianas que han trabajado en el África subsahariana.

Estas iglesias generalmente hacen un marcado énfasis en los dones espirituales, pero también en la música, tradiciones y prácticas aborígenes. Algunos consideran como movimientos sincréticos a estos grupos. Su desarrollo se inicia sobre todo a principios del siglo XX. Entre ellos se encuentra la Iglesia del Señor (Aladura) de Nigeria; la Iglesia Musama Disco Christo de Ghana. Los movimientos etiópicos esparcidos por el continente (y que no deben confundirse con la Iglesia de Etiopía ni la Iglesia Copta) son aquellos cuyo énfasis principal tiene relación con lo puramente africano; las iglesias sionistas extendidas por varios países son las que consideran a África como su Sion. Algunas de estas iglesias se les identifica como «movimientos proféticos» por dirigirlas un líder con gran carisma, considerado profeta. Otras reciben el nombre de «iglesias apostólicas» por gobernarlas «apóstoles». Una designación frecuente es la de «Iglesias instituidas en África» por haberlas fundado y organizado africanos.

Dos grandes iglesias africanas autóctonas o independientes forman parte del «Concilio Mundial de Iglesias», la Iglesia Aladura de Nigeria y la Iglesia de Cristo en la Tierra (KIMBANGU, IGLESIA DE) fundada por el profeta Simón Kimbangu, cuyos seguidores se identifican a menudo con su nombre. El número combinado de feligreses de estas iglesias es de decenas de millones y están en continuo crecimento. No todos las consideran como «sincréticas» o como «pentecostales», pero en algunos casos prevalece una de estas dos características o las dos al mismo tiempo. Algunas diferencias importantes las separan del movimiento pentecostal clásico, pero en algunos casos su pentecostalismo prevalece en aspectos fundamentales.

Afrobrasileñas, Sectas

Creencias afroamericanas. Como en Cuba, en Brasil la influencia de la religiosidad sincrética en la que prevalecen elementos de origen africano es extraordinaria. El alto número de esclavos llevados al Brasil y procedentes de África Occidental (entre Dakar y el Congo) y de Mozambique, así como del interior del África subsahariana, determinó la creación de una fuerte cultura africana en varias ciudades y regiones de Brasil. La deficiente educación religiosa ofrecida a la población esclava tiene relación directa con la forma casi perfecta en que se mantuvo la religiosidad de origen africano como componente principal del sincretismo brasileño.

Con el tiempo, el sincretismo se manifestó en forma apreciable. Al principio se identificaron las deidades africanas con los santos católicos simplemente para esconderlas de los amos blancos.

Influencias espiritistas, provenientes de la población blanca, han penetrado varias sectas afrobrasileñas. Entre ellas pueden mencionarse en forma especial el  CANDOMBLÉ, el  BATUQUE, los CABOCLOS, la UMBANDA, el culto Changó ( CHANGÓ, CULTO) y muchísimos más.

Afrodita, Hijo de

Rito ocultista. Con el propósito de despertar «serpientes agazapadas en la memoria», celebran ceremonias de noche con carácter sexual. Afirman buscar la muerte mediante el sexo y las experiencias sexuales mediante la muerte.

Tienen algunos seguidores en Francia, Norteamérica y algunos países más.

Agapemonitas

También se les conoció alguna vez como «Comunidad del amor». Deben diferenciarse de los amados (AGAPETAE).

Seguidores de Henry James Prince. Este pintoresco personaje fundó una comunidad religiosa en 1859. Algunos de sus seguidores, en Inglaterra, formaron el grupo conocido como «Hijos de la Resurrección» y fundaron la iglesia «Arca de la Nueva Alianza», bajo la dirección de J.H. Smith-Pigott, ex ministro protestante que se proclamó Jesucristo. A pesar de que sus fundadores son de formación protestante, se desviaron sustancialmente de la teología evangélica. Este grupo aún tiene adeptos.

Agapetae

(Palabra griega que significa amados.)

Práctica que surgió durante los primeros siglos de la Iglesia. Se trataba de mujeres y hombres que vivían bajo votos de continencia, en «matrimonio espiritual».

Agnósticos

Término de uso frecuente en círculos religiosos e intelectuales para referirse a personas que no se identifican como creyentes ni ateos. Rechazan aspectos fundamentales de lo sobrenatural, entienden que la inteligencia de los humanos tiene sus límites y no puede conocerse con precisión lo relacionado a lo absoluto. El término lo acuñó el notable intelectual inglés T.H. Huxley, en 1869. Numerosos intelectuales de los siglos XIX y XX se identifican como agnósticos.

Ahmaddiya

Movimiento religioso surgido del islamismo. Lo fundó Mizra Ghulam Ahmad en Punjab, alrededor de 1889, que afirmaba haber sido enviado al mundo «en el espíritu y poder de Jesús» y pretendía desempeñar funciones parecidas a las de Juan el Bautista. Se consideraba mahdí (mesías) de los musulmanes enviado por Mahoma. Se creía el maestro universal que los partidarios hinduistas y budistas de Zoroastro esperaban, y avatar de Krishna. Sus seguidores se cuentan entre los que creen que Jesús predicó en Cachemira, India, a los ciento veinte años de edad, después de que fue bajado de la cruz inconsciente. Según ellos, no murió en el madero. Algunas escuelas dentro del movimiento y fuera de él se esfuerzan por unir a la humanidad con el  ISLAMISMO, debido a que creen que Mahoma y su doctrina pueden servir de base a un entendimiento, ya que ese profeta aceptó aspectos importantes de la labor de Jesús y otros profetas.

Aikido

Creencia oriental. Arte marcial combinado con creencias espiritistas, panteístas así como otras de origen oriental, incluso del antiguo Japón.

Ajivikvas

Secta de la India. Seguidores de Makkhali Gosala, contemporáneo de Mahavira en el siglo VI a.C. Algunas de sus ideas eran similares a las del JAINISMO, pero muchos de sus partidarios terminaron integrándose a la secta Pancharatra del HINDUISMO. Para muchos, Gosala era casi divino.

álamo, Fundación

(También se le conoce como «Fundación Cristiana Álamo», «Iglesia Cristiana Álamo», «Iglesia del Tabernáculo de Santidad», «Fundación Cristiana», «Iglesia de la Plaza de la Música», etc.)

Secta religiosa norteamericana fundada por Tony y Susan Alamo en 1969. Mantienen una «asociación de escuelas cristianas no denominacionales». Proclaman la ira de Dios, combaten ciertas formas de amor cristiano que consideran heréticas. La prensa los critica por intentar controlar la mente de los jóvenes en una especie de centros comunitarios. Aunque utilizan el lenguaje bíblico para algunas de sus creencias, la comunidad evangélica de Estados Unidos no los acepta.

Albigenses

(También se les conoce como  «CÁTAROS».)

Secta herética medieval. El movimiento cátaro, establecido en Bulgaria, parece tener orígenes maniqueos, pero sus creencias, en forma modificada, fueron divulgadas por el Asia Menor y pasaron a los Balcanes en la Edad Media. El mayor grupo cátaro recibe el nombre de albigense porque tenía su base en la región de Albi, Languedoc, al sur de Francia, donde llegaron a ser un movimiento fuerte a partir del siglo XI.

Esta religión dualista, con un dios de luz y verdad (el del Nuevo Testamento) y otro de tinieblas y error (el del Antiguo Testamento), predicaba una lucha entre estos dioses y otra entre el espíritu y la materia. Los creyentes se dividían en perfecti y credentes, es decir, el clero y los simples feligreses. Estos debían imitar el ascetismo de los perfecti. Para alcanzar tal condición era necesario someterse a su único sacramento, el consolamentum. Los albigenses rechazaban el matrimonio, la procreación, la guerra, el énfasis en lo material y se negaban a consumir ciertos alimentos. Se oponían a los gobiernos y los juramentos. Estas prácticas no eran comunes a todos los creyentes, sino a los más consagrados. Como el único infierno era el encarcelamiento del alma dentro del cuerpo, algunos vivían de manera inmoral, mientras que otros eran sumamente rigurosos.

Se extendieron por el sur de Francia bajo el patrocinio del conde Raimundo VI de Tolosa. Santo Domingo de Guzmán trató de llevarlos a la obediencia romana, pero fracasó; también lo intentó la orden cisterciense. El papa Inocencio III lanzó una cruzada contra ellos, en la que se distinguió Simón de Monfort. Los albigenses fueron condenados por diversos concilios, pero se mantuvieron activos en algunas regiones hasta el siglo XVI.

Alejandría, Iglesia de

Antigua sede cristiana. El cristianismo alejandrino primitivo era de raíz judeocristiana. Algunos señalan sus diferencias con la predicación de Pablo. La primera mención bíblica a los cristianos en Alejandría se refiere al predicador Apolos. La tradición señala a Marcos, el evangelista, como primer obispo de la ciudad. La iglesia copta (COPTA, IGLESIA) se considera una continuación de Alejandría y su patriarca afirma ocupar «el trono de San Marcos». A partir del siglo II puede identificarse una escuela de teólogos  ALEJANDRINOS.

Alejandrinos

Teólogos cristianos de Alejandría, pertenecientes a la escuela alegórica que interpreta las Escrituras, así como una serie de teólogos cristianos de la antigüedad radicados en Alejandría o vinculados a esa ciudad de Egipto. No deben confundirse con alguna denominación en particular. La tradición alejandrina abarcaba escuelas helenísticas de filosofía religiosa y formas helenísticas de judaísmo y cristianismo. Existió además una escuela catequística alejandrina que se propuso difundir el evangelio entre intelectuales paganos y judíos.

Clemente y Orígenes están entre los grandes alejandrinos; ambos se opusieron al gnosticismo, pero los acusaron de gnósticos. La obra de Clemente culmina con Orígenes, cumbre de la interpretación alegórica. La teología alejandrina posterior estuvo bajo la influencia de Orígenes, y se desarrolló en base a una rivalidad con la escuela de Antioquía que insistía en la interpretación histórica de la Biblia.

Filón fue un gran exégeta y erudito religioso judío de Alejandría que influyó en otros pensadores y hasta en estudiosos vinculados al cristianismo.

Los teólogos alejandrinos florecieron entre los siglos II y V.


Google
Web Busca en nuestra página
 

 

Religiones

                     Letra A

Letra  A
 Letra  A+
Letra  B
Letra  C                   
Letra  D
Letra  E
Letra  F  
Letra  G
Letra  H
Letra  I
Letra  J
Letra  K
Letra  L
Letra  M
Letra  N
 Letra  O
 Letra  P
 Letra  Q
Letra  R
Letra  S
Letra  T
Letra  U
Letra  V
Letra  W
Letra  Y
Letra  Z

                     Nota

En esta sección te presentamos el diccionario acerca de religiones, denominaciones y sectas de la Biblioteca Electrónica Caribe.

Necesitas saber de alguna organización en paritcular, este diccionario te resultará una buena herramienta para ello.

                             ::  Portada   ::     ::   Subir    ::      ::   Siguiente    ::

Copyright © 2005 www.hermanosunidosencristo.org. All rights reserved. Un ministerio de la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo de Burbank, CA. Estados Unidos